Internacional
Los niños y niñas ucranianos disfrutan de sus vacaciones en Mallorca junto a sus familias de acogida

Los niños y niñas ucranianos disfrutan de sus vacaciones en Mallorca junto a sus familias de acogida

Actualizado el 03/08/2022 10:35                Compartir

Los veintitrés niños de Ucrania que llegaron la semana pasada a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones lejos de la guerra fueron anoche pasada los protagonistas de una fiesta y cena de bienvenida organizados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el hipódromo de Son Pardo.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ejercieron de anfitrionas de la cita a la que también asistieron cerca de cien personas entre las que se encontraban miembros de la Asociación de Ucranianos de Baleares, las dos personas de referencia que acompañan a los niños y niñas durante el viaje y las quince familias de la isla que los acogen de forma voluntaria en su casa durante la estancia, entre otros.

«Desde el Consell, queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a la solidaridad de estas familias que son muestra de que Mallorca es una tierra solidaria y de acogida», destacó la presidenta Cladera quien, además, añadió: «nosotros hemos puesto los recursos, la logística y la voluntad, pero sin estas familias estos chicos y chicas ahora no estarían aquí y nada sería posible, así que les agradezco su gesto de corazón», dijo.

En la celebración también lo estuvieron presentes la directora insular del Area de Infancia y Familia del IMAS, Maria Ángeles Fernández, que se ha encargado de gestionar los acogimientos, y la presidenta del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Maria Antònia Mulet. Esta entidad ha coordinado, en colaboración con la Asociación de Municipios de Ucrania (AMU), los trámites de los desplazamientos de los niños y niñas de entre 7 y 14 años procedentes de la zona de Butxa.

«Queremos que Mallorca sea una segunda casa para vosotros y estoy segura de que será así», expresó Catalina Cladera. En la misma línea, la consejera Sofía Alonso destacó que «para nosotros la prioridad es que los niños vuelvan a ser niños, que se sientan seguros y protegidos en Mallorca, y puedan sumar experiencias enriquecedoras», y recordó que el IMAS se encuentra a disposición de las familias acogedoras las 24 horas del día a través de un teléfono de guardia.

Los representantes del Consell y del Fons compartieron con las familias de manera más cercana cómo se están adaptando los niños a Mallorca y cuáles son las primeras impresiones, sobre todo lo que están viviendo en la isla.

La de este martes es una de las actividades que el Departamento de Infancia y Familia del IMAS ha organizado para los niños ucranianos y las familias que los acogen en su casa. El Consell quiso aprovechar el acto para hacer un reconocimiento a la profesional que ejerce como traductora y psicóloga, Olena Ivanovska, que desde el inicio del conflicto colabora con la institución mallorquina para ayudar a los niños que han llegado a Mallorca a adaptar ce, el mismo servicio que ha llevado a cabo con estos niños y niñas para que aprovechen así al máximo su día a día en Mallorca.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca