Internacional

Govern renueva el convenio con AECID para reforzar la ayuda humanitaria

Govern renueva el convenio con AECID para reforzar la ayuda humanitaria

Actualizado el 14/06/2019 12:47                Compartir

El Consell de Govern en funciones ha autorizado hoy a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para renovar el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de ayuda humanitaria. Se trata de un convenio firmado en 2018, que ahora se prorroga, que permite compartir y coordinar recursos económicos, humanos y técnicos entre las partes firmantes para mejorar el impacto de la ayuda humanitaria al exterior.

El Govern de les Illes Balears aportará 50.000 € al fondo común de contingencia, en el que también participan los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, País Valenciano, Canarias, Madrid, Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ello supondrá una aportación conjunta de 1,5 millones de euros que se destinarán a desarrollar actuaciones de ayuda de emergencia a las víctimas de desastres ocasionados por catástrofes naturales o por conflictos armados durante el año 2019. También se dará apoyo a actuaciones más prolongadas para la población refugiada y desplazada sobre la que hay una amenaza para la salud o la subsistencia.

El convenio entre la AECID, las diez comunidades autónomas y la FEMP refuerza la cooperación descentralizada y mejora la capacidad de intervenir en materia humanitaria. Las aportaciones de las comunidades autónomas y de la AECID, entre ellas los 50.000 € aportados por el Govern de les Illes Balears en el último convenio, permitieron prestar ayuda alimentaria a más de 500.000 personas afectadas por el ciclón Idai, en Mozambique, entre otras actuaciones de emergencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca