Internacional

Convivèxit presenta en el Foro Mundial Anti-bullying de Dublin la experiencia de las Balears contra el acoso escolar

Actualizado el 06/06/2019 18:47                Compartir

La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda, acompañada por parte de su equipo, ha presentado hoy en el Foro mundial Anti-bullying (World Anti-Bullying Forum) que se celebra en Dublín del 4 al 6 de junio, el Protocolo contra el acoso escolar que se ha implantado en los centros educativos de las Islas Baleares desde 2016.

Marta Escoda, directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar ha valorado muy positivamente la invitación al foro internacional donde se dan cita investigadores, organizaciones y expertos en bullying de todo el mundo y ha destacado el trabajo y los buenos resultados conseguidos en los centros de las Islas en los últimos años desde la entrada en funcionamiento del Protocolo de Acoso Escolar.

Recordamos que el Protocolo establece una línea clara de actuación para todos los centros educativos permitiendo una acción rápida, coordinada y efectiva en los casos detectados, sin dejar de lado, acciones destinadas a trabajar en medio y largo plazo para actuar en prevención. En este sentido hay que destacar que la mayoría de centros de Baleares aplican programas preventivos para mejorar la convivencia y con formaciones específicas para los docentes.

Muy buena recepción del tratamiento del acoso escolar en Baleares por parte de los participantes en el World Anti-*Bullying Forum (WABF)
En su intervención de hoy en Dublín, la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda ha explicado que “el Protocolo ha despertado mucho interés en el Foro puesto que se trata de una experiencia que trabaja siguiendo las orientaciones de la comunidad científica y con actuaciones administrativas de éxito”. Escoda también ha destacado “el trabajo hecho con la red de profesionales como policías tutores, familias y la Dirección General de Menores con el programa de atención a víctimas y, de hecho, se ha valorado también que la administración cuente con un servicio dedicado a convivencia para apoyar estas actuaciones”.

Escoda ha destacado también que “profesionales de otras comunidades como Galicia, País Vasco y Catalunya, y de otros países como Italia, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Palestina se han interesado por el proyecto de las Islas Baleares”.

Balance positivo
Hay que recordar que la última Memoria de Convivèxit, correspondiente al curso 2017/18, confirma la línea descendente del número de casos finalmente tratados como acoso escolar durante el curso, el aumento de centros que aplican programas específicos para mejorar la convivencia (304), los centros que han incluido la coeducación en los objetivos curriculares (161) o que la mayoría de centros valoran como buena o muy buena la convivencia en los centros educativos.

Estos datos coinciden con el estudio sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria que se elaboró conjuntamente con la UIB en 2017. El trabajo compara los resultados de un estudio hecho con los mismos parámetros el 2010 con los recogidos el 2017, resolviendo que el número de víctimas de acoso escolar en Baleares ha bajado el 38’5% y el de agresores, el 45’7%, en esta franja de tiempo. En general la valoración que se hace de los resultados del estudio es muy positiva puesto que la sensación general de profesorado, alumnado, equipos directivos y orientadores es que la convivencia global es mucho mejor en el 2017 que en el 2010 y esto se especialmente evidente en la mejora de las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, el descenso del número de víctimas y agresores y la mayor implicación de todos los colectivos en la prevención y actuación ante los conflictos.

La próxima semana Convivèxit participará en el II Simposio contra el bullying que organiza la Fundación FC Barcelona dia 11 de junio


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca