Internacional
Armengol condena la doble discriminación que sufren las mujeres en zonas de conflicto bélico

Armengol condena la doble discriminación que sufren las mujeres en zonas de conflicto bélico

Actualizado el 29/05/2019 17:27                Compartir

La presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, ha condenado “la doble discriminación que sufren las alumnas y las maestras por su condición de mujeres” y que “tengan que vivir horribles ataques de violencia sexual” en zonas de conflicto bélico. Armengol ha denunciado esta situación durante su intervención en la clausura de la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

Armengol ha insistido que “todavía estamos lejos de la plena igualdad” y que condenar los ataques contra las mujeres “no es suficiente”. En esta dirección, y ante representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la presidenta en funciones ha recalcado que “nuestro compromiso no puede ser otro que el de actuar con urgencia y de manera persistente hasta que estos ataques lleguen a su final”.

En un sentido más amplio, Armengol ha subrayado que “proteger nuestro futuro pasa por ofrecer la mejor educación a nuestros hijos y para poderles formar en igualdad de condiciones”. Por este motivo ha condenado la violencia, que todavía es más dolorosa cuando va dirigida a niños y niñas: “No podemos permitir que las aulas se conviertan en centros estratégicos de los conflictos bélicos y que donde tendría que haber libros para aprender la historia haya armas para destruirla”.

Palma ha cogido el relevo a Oslo (2015) y Buenos Aires (2017) de la celebración de esta conferencia de alcance mundial. Durante dos días se ha debatido con los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los desafíos que quedan para lograr y consolidar los ejemplos de buenas prácticas en relación con el problema de los ataques contra estudiantes, profesorado y centros de enseñanza, así como el uso militar de escuelas y universidades durante los conflictos armados. Armengol ha reivindicado, también, la necesidad de trabajar de manera conjunta para poner soluciones a los conflictos y sus consecuencias.

En la clausura de la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras también ha intervenido la reina de España; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; la alta comisionada para la Agenda 2030 por España, Cristina Gallach, y el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos de España, Marcos Gómez. También ha asistido la consellera de Servicios Sociales y Cooperación en funciones, Fina Santiago.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca