Internacional
Oceana pide a Italia la protección de un punto caliente de biodiversidad marina en Sicilia

Oceana pide a Italia la protección de un punto caliente de biodiversidad marina en Sicilia

Actualizado el 22/05/2019 13:50                Compartir

En el Día Mundial de la Biodiversidad, Oceana pide a Italia la creación de un área marina protegida (AMP) en el archipiélago de las Eolias, un punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo donde ha documentado más de 900 especies marinas en 1.100 km2, un área comparable a Roma. Un nuevo informe de la organización internacional de conservación marina revela que las laderas volcánicas y las profundidades de las islas Eolias albergan una rica vida marina, con 16 especies amenazadas de extinción.

El llamamiento a proteger la biodiversidad marina del archipiélago –situado al norte de Sicilia– se produce tras una expedición de Oceana que en 2018 estudió sus ecosistemas de profundidad, hasta entonces apenas explorados.

A lo largo de un mes, científicos marinos encontraron ostras gigantes, corales negros que pueden vivir hasta 2.000 años y una especie de esponja cristal que anteriormente solo se había encontrado dos veces en el Mediterráneo. También descubrieron uno de los mayores bosques conocidos de la especie de coral más amenazada en el Mediterráneo: el coral bambú, en peligro crítico. La protección de la zona representaría la primera vez que Italia protege chimeneas hidrotermales, formaciones que se hallan junto a volcanes de profundidad y que albergan organismos poco comunes.

“Hallar una variedad de vida marina tan increíble y extraordinaria en un área relativamente pequeña confirma que las aguas de las islas Eolias son un punto caliente de biodiversidad”, afirma Ricardo Aguilar, director de investigación y expediciones de Oceana. “Estas aguas son conocidas por especies emblemáticas, como la tortuga boba, el cachalote y el atún rojo, pero nuestra investigación ha descubierto que las profundidades de las Eolias ocultan especies espectaculares y en peligro. En el Día Mundial de la Biodiversidad, Oceana pide a Italia que demuestre su preocupación por el mar y declare un área marina protegida en las Eolias. No hay excusas”.

Las AMP se encuentran entre las herramientas más efectivas para proteger la vida marina y mitigar los daños causados por la contaminación, la basura, la pesca destructiva y el tráfico marítimo.

Hace décadas que se conoce el gran valor de la biodiversidad del área de las Eolias, y el Gobierno italiano la identificó en los años 80 como área de potencial protección. En 2016, se comprometió a declarar un AMP, pero hasta la fecha no se han puesto en marcha medidas de protección.

La expedición de Oceana representa una contribución a un proyecto más amplio en las islas Eolias que desarrolla la Fundación Blue Marine en colaboración el Aeolian Islands Preservation Fund.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca