Internacional
Baleares, ejemplo de Buenas Prácticas a nivel europeo

Baleares, ejemplo de Buenas Prácticas a nivel europeo

Actualizado el 19/04/2019 10:32                Compartir

Con un total de seis proyectos, Baleares ha sido en el 2018 la región que ha tenido más proyectos considerados como Buena Práctica por el Ministerio de Hacienda en todo el Estado español, sólo por detrás de Andalucía. La Comunidad Autónoma más extensa del Estado, cuyos Fondos Europeos multiplican por 23 los Fondos disponibles en Baleares, cuenta con ocho proyectos declarados como Buena Práctica.

El presupuesto total de los seis proyectos valorados como Buena Práctica es de 40.514.818,17 €. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta prácticamente la mitad de la inversión. Se trata de actuaciones en una gran variedad de áreas, como la Salud, la Educación, el Transporte Público, la Administración digital, el Patrimonio y la Biología Aplicada.

Los proyectos considerados como Buena Práctica son:
  • “Adquisición y mantenimiento de los sistemas de información y equipamiento a bordo del transporte sanitario”, que en el primer año de funcionamiento ha dado atención a un total de 150.745 pacientes.
  • “Suministro e instalación de una caja cofre para el centro de procesamiento de datos corporativo”, del cual resultan beneficiados 32.820 usuarios públicos.
  • “Proyecto de electrificación del corredor ferroviario Enllaç-Manacor”, con el cual se han eliminado los transbordos y se reducen un 60% las emisiones contaminantes.
  • “Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa invasora (Vespa Velutina)”, que ha dado lugar a la aplicación móvil Vespapp y a la utilización de las redes sociales para la identificación y localización de ejemplares de esta especie. Un total de 41 personas han participado en proyectos de investigación científica relacionados con el medio ambiente en el marco de convocatorias públicas para proyectos de investigación.
  • “Construcción de un nuevo instituto de educación secundaria en Santa Maria”, con posibilidad de matricular a 480 alumnos ya el primer año de funcionamiento.
  • “Actuaciones de protección y conservación del Patrimonio historicocultural en la isla de Mallorca”, por los proyectos de reforma y adecuación de la instalación eléctrica del Castillo de Capdepera y el de puesta en valor del centro histórico de Alcúdia. Un total de 23.518 metros cuadrados de edificios y espacios públicos del patrimonio local de las Islas Baleares han sido recuperados.

Reconocimiento para un estudio destinado a la diversificación económica
Aparte de estos proyectos financiados con Fondos Europeos, también se ha reconocido como buena práctica el Estudio de Economía del Conocimiento, encargado por la Dirección General de Innovación e Investigación con el fin de poder reorientar los recursos disponibles en las Baleares hacia áreas de la economía del conocimiento y de la innovación. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, es necesario promover la diversificación económica y la inversión privada en R+D y aumentar el valor añadido de productos y servicios.

En este caso, ha sido reconocido por el proyecto Knowledge & Innovation for SME's de Interreg Europe (KISS), así como por el Ministerio de Hacienda. La iniciativa balear ha sido valorada por su contribución a la estrategia de innovación regional. El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado el proyecto tanto a Hamar (Noruega) como a Madrid.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca