Internacional
Las Baleares exportan las políticas de protección marina y contra las prospecciones

Las Baleares exportan las políticas de protección marina y contra las prospecciones

Actualizado el 09/04/2019 14:40                Compartir

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, acompañado del director general d'Espacis Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, han impartido, este martes, una ponencia en el marco de la V Conferencia Internacional sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos, que se celebra esta semana en Mesenia (Grecia).

En este encuentro los participantes evaluarán los progresos realizados durante la última década para cumplir el objetivo del Comité Internacional de Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos creado en el 2006. Este comité lo conforman miembros representantes de diferentes regiones geográficas europeas, así como una amplia gama de expertos en los campos de la biología marina, la ecología, el diseño y la gestión de las áreas protegidas marinas y otras iniciativas de planificación marina.

La organización ha invitado al conseller Vidal a participar para explicar las políticas de protección marinas y contra las prospecciones de hidrocarburos del Govern de les Illes Balears.

En la ponencia Vidal ha expuesto las políticas de conservación llevadas a cabo por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, como herramienta contra los impactos de la biodiversidad marina en clave balear. Así pues, se han destacado las alianzas mantenidas por este gobierno para evitar las prospecciones petroleras en el Mediterráneo occidental, conjuntamente con la organización Alianza Mar Blava y otras administraciones autonómicas. Fruto de estas alianzas, se han podido archivar varios proyectos de prospecciones, como el de Schlumberger, en el golfo de León; el de Cairn Energy, en el golfo de Valencia, y el de Spectrum, en el mar Balear.

En este sentido, ha recordado que la menor dependencia de hidrocarburos comporta un cambio de modelo económico que ya se ha iniciado con las leyes de residuos y suelos contaminados y la de cambio climático.

El conseller también ha querido resaltar la declaración como espacio protegido del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), así como la Proposición de ley para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

Vidal también ha tratado el aumento de la protección con respecto al entorno marino con la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera y la creación del Parque Natural del Trenc-Salobrar de Campos, y la creación de tres nuevas reservas marinas a través de iniciativas normativas, como el Decreto sobre la conservación de Posidonia oceanica en las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca