Internacional
Luz verde al Plan anual de Cooperación para el año 2019

Luz verde al Plan anual de Cooperación para el año 2019

Actualizado el 06/04/2019 07:48                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Plan Anual de Cooperación de las Illes Balears para el año 2019. Se trata de un documento que sirve para programar la actividad de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para este año en el ámbito de la cooperación. El Plan Anual desarrolla los objetivos, las prioridades y los recursos económicos para el año en curso, basándose en el Plan Director de Cooperación de las Illes Balears 2016-2019.

El Plan para 2019 continúa con la reactivación de las políticas de cooperación a través de convocatorias de ayudas destinadas a entidades de cooperación al desarrollo, y se ha aumentado su presupuesto con respecto al año pasado. Así, se destinan 3,9 millones de euros a las convocatorias de cooperación al desarrollo, cooperantes, educación y sensibilización, prospección y ayuda humanitaria; esto supone un incremento de 560.000 euros en relación con el 2018. De esta manera, la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo tiene un importe de 3.015.000 euros; la de educación y sensibilización, un presupuesto de 545.000 euros; la de proyectos de postemergencia humanitaria tiene un importe de 350.000 euros, y la de ayudas a cooperantes, 50.000 euros.

El Plan también continúa con el proceso iniciado esta legislatura de simplificar los procedimientos de gestión de las ayudas que se regulan, aclarar dichos procedimientos y dar respuesta a las demandas de los agentes sociales de cooperación para hacer más ágil y realista la gestión de las ayudas.

El Plan Anual de Cooperación prevé igualmente otras actuaciones, como son el mantenimiento de los convenios de ayuda humanitaria de emergencia con la Universitat de les Illes Balears y la Agencia Española de Cooperación, y el de las aportaciones a los fondos insulares de cooperación, entre otros. Además, se refuerza el impulso a la cooperación bilateral con instituciones públicas de países prioritarios incluidos en el Plan Director, como Bolivia, el Senegal o la República Dominicana.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca