Internacional

El Pleno del Consell pide la restricción de las emisiones contaminantes en la navegación en el Mediterráneo

El Pleno del Consell pide la restricción de las emisiones contaminantes en la navegación en el Mediterráneo

Actualizado el 14/03/2019 13:03                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado esta mañana una declaración institucional, consensuada entre todos los grupos políticos e impulsada por la Alianza Mar Blava, para apoyar la creación de un área especial de control de emisiones en el Mediterráneo, para limitar la contaminación del aire producida por las embarcaciones. El acuerdo también insta a coordinarse con la Comisión Europea y los estados comunitarios y extracomunitarios ribereños del Mediterráneo, para avanzar en el mismo sentido.

En esta línea, como primer paso se pide que la red de puertos del Estado adopte, de manera urgente, medidas para reducir la contaminación, como por ejemplo obligar a las embarcaciones amarradas a conectarse a la red eléctrica portuaria para el funcionamiento diario.

El segundo punto de la declaración obliga a dejar constancia de todos los organismos vinculados al transporte marítimo y en la red de puertos estatales.

Según la Alianza Mar Blava, las emisiones contaminantes de la navegación marítima están detrás 55.000 muertes prematuras anuales en la Unión Europea y causan 60.000 millones de euros en costes sanitarios. El tráfico marítimo internacional genera el 40% de las emisiones de óxido de nitrógeno, el 44% del óxido de azufre y el 22% de las partículas finas, según datos oficiales del Gobierno.

El Consell de Mallorca se adhirió a la Alianza Mar Blava, con el fin de hacer un frente común en la lucha contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca