Internacional

III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’

III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’

Actualizado el 07/02/2019 10:17                Compartir

La contaminación del aire producida por barcos representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas. La emisión de estos contaminantes atmosféricos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos.

El Gobierno español se ha mostrado favorable a declarar en el mar Mediterráneo un Área de Control de Emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) como ya se ha hecho en el mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Esta regulación en los mares del norte de Europa ha representado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50% desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos valorados en miles de millones de euros.

El posicionamiento de España es clave para el éxito del trabajo que tanto Francia como la Comisión Europea están realizando en favor de la aprobación de esta regulación ECA en el Mediterráneo (MedECA), que en los próximos meses se debatirá en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por este motivo, Alianza Mar Blava, Ecologistas en Acción y Transport and Environment, junto con la coalición de organizaciones europeas en favor de la declaración de una ECA en el mar Mediterráneo, organizan el próximo 18 de marzo en Madrid la III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’.

La Conferencia tratará de reflexionar junto con gobiernos y partes interesadas de la industria del transporte marítimo, puertos y ciudades, sobre este problema y sus impactos, así como sobre la necesidad de esta regulación con la presentación de los más recientes estudios sobre la materia.

El éxito continuado de las Áreas de Control de Emisiones existentes en el norte de Europa, en los mares de Norteamérica y otras zonas, demuestra que la creación de una ECA en el mar Mediterráneo también generaría notables beneficios en la mejora de la calidad del aire, no sólo en las rutas marítimas y zonas costeras sino también en las ciudades portuarias y del interior. Esto comportará mejoras inmediatas en la salud pública, limitará los daños en los ecosistemas y el patrimonio cultural, y permitirá a los estados miembros reducir la contaminación del aire en el ámbito local y el consiguiente impacto sobre el calentamiento global.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca