Internacional

El Consell estudia incluir Mallorca a la nueva Ruta de la Seda que impulsa la UNESCO

El Consell estudia incluir Mallorca a la nueva Ruta de la Seda que impulsa la UNESCO

Actualizado el 14/12/2018 07:09                Compartir

El Consell de Mallorca pretende incorporar la isla a la red internacional que avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), fomenta el flujo enriquecedor de ideas y conocimientos con otras regiones, potenciando vínculos con países y civilizaciones. El proyecto surgió por primera vez en la Asamblea General de OMT celebrada en Indonesia en 1993 por reforzar las antiguas rutas como un concepto turístico, uniendo tres continentes y ofreciendo un concepto de viaje basado en el patrimonio cultural y natural y en la diversidad de los viajes (rutas por tierra y rutas marítimas). La intención es mantener la memoria etnográfica haciendo valer su patrimonio y la recuperación y desarrollo de esta referencia.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado que la inclusión en la ruta "supondrá un activo económico, social y cultural". Por eso ha asegurado que desde la institución insular "impulsaremos este trabajo en común que será una oportunidad para el diálogo y para una nueva dimensión para el acercamiento de los pueblos a través de la cultura y el turismo". Para Mallorca, según Ensenyat, "es una oportunidad histórica de recuperar y liderar el protagonismo entre las míticas ciudades de la Seda y proyectar el valioso patrimonio histórico como punto de encuentro entre Oriente y Occidente fomentando diálogos políticos-sociales y los intercambios económicos y culturales ".

La inclusión de Mallorca en esta ruta viene avalada por el mantenimiento de los vínculos históricos. Las telas de lenguas mallorquinas elaboran mediante una técnica conocida como ikat o ikkat. La vía de entrada de esta técnica en Mallorca se hizo, precisamente, a través de la Ruta de la Seda: Asia y Europa estaban conectadas a través de China, que por entonces fabricaba seda de gran valor comercial. Los ikats se siguieron fabricando en Europa hasta después de la segunda Guerra Mundial, pero Mallorca es el único lugar de Europa donde aún perduran. El hecho insular fue fundamental para aislar la técnica del resto de la península, que sobrevivió adaptando a su maquinaria local, su forma de trabajar, y sus características a la técnica, haciendo del ikat mallorquín un elemento con identidad propia , comenzado por el nombre, ya que aquí se la conoce como "tela de lenguas" (ropa de llengos) haciendo referencia a los diseños que recuerdan las llamas o lenguas de fuego (llamas).

Con todo, el Consell quiere incorporar Mallorca a esta ruta para convertirse en "Focal Point", distinción que en el Estado sólo dispone la Ciudad de Valencia. 32 países (España, Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, San Marino, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Georgia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán) participan en el Programa de la Ruta de la Seda de la OMT, participación que desde la Declaración de Samarcanda sobre Turismo en la ruta de la Seda, adoptada en la Primera Reunión Internacional en 1994, ha ido en aumento.
El Consell de Mallorca liderará esta iniciativa a petición de la Asociación de Empresarios Chinos de las Islas Baleares con quien el presidente Ensenyat ha reunido para abordar de manera conjunta el proyecto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca