Internacional

S'Albufera de Mallorca, catalogada como IBA en peligro

S'Albufera de Mallorca, catalogada como IBA en peligro

Actualizado el 03/12/2018 12:30                Compartir

Recientemente ha sido incorporada al listado de las 241 zonas importantes para las aves y la biodiversidad más amenazadas

Birdlife International, la organización de referencia en cuanto a la conservación de las aves, ha incorporado s'Albufera de Mallorca a su listado de "IBA in danger" (Zonas Importantes para las Aves y la Biodiversidad en peligro).
[ http://datazone.birdlife.org/site/ibasindanger ]

A finales de 2017 el GOB informó SEO / Birdlife de la grave situación ambiental de la zona húmeda más importante de Baleares para que se considerara su incorporación al listado mundial de zonas importantes para las aves que se encuentran más amenazadas.

Actualmente BirdLife International ha identificado 13.314 Important Bird and Biodiversity Areas (IBAs), de las cuales 241 han sido catalogadas "en peligro". España es el 5º país del mundo en cuanto a número del IBAs en peligro, con 12 espacios.



SEO / BirdLife, presente en la XIII conferencia de las partes (COP) del Convenio de Ramsar, ha entregado un informe sobre estado de conservación y recomendaciones relativas a las zonas húmedas Ramsar en España. El documento incluye la petición de medidas concretas para la Albufera de Mallorca, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, la laguna de Gallocanta y el Mar Menor. Así, para el caso de s'Albufera de Mallorca se pide incorporar, al expediente que la Secretaría del Convenio ya tiene abierto, el deterioro de la calidad de las aguas por la salinización y la revisión de las medidas incorporadas al plan hidrológico de Baleares.

Recordemos que el GOB en los últimos años se ha dirigido en varias ocasiones a la Secretaría de Ramsar para informar sobre el grave deterioro de las condiciones ambientales de s'Albufera de Mallorca, con unos cambios muy importantes en los hábitats naturales, las formaciones vegetales y la fauna presente.

Nos consta que el Gobierno es consciente y está preocupado por la degradación de s'Albufera, y por eso ya ha lanzado una serie de iniciativas para mejorar la situación como por ejemplo el proyecto de aprovechamiento de las aguas de las Fonts Ufanes. Sin embargo, desgraciadamente consideramos que estas medidas serán insuficientes, ya que el grave problema de fondo es el déficit hídrico de la zona, por sobreexplotación del acuífero, generando una falta del caudal ecológico mínimo que necesita s'Albufera para recuperar y mantener un buen estado hídrico.

Las lluvias de este otoño han incrementado los niveles de agua de S'Albufera y contribuyen a paliar momentáneamente la situación, lo que podría favorecer una buena invernada de aves en el parque. Sin embargo habría que evitar caer en manifestaciones demasiado optimistas, ya que la situación de bonanza es transitoria y el problema de fondo persiste. No podremos considerar que la gestión hídrica de s'Albufera va por buen camino mientras no se pueda constatar un cambio en la tendencia actual de transformación progresiva en salobrar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca