
Actualizado el 09/03/2018 06:34 Compartir
La Comisión Europea ha propuesto este jueves un plan plurianual para las poblaciones de peces del Meditarráneo Occidental, que afecta a España, Francia e Italia y que plantea recortes en las posibilidades de pesca "dada la preocupante situación de la mayoría de las especies demersales".
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las capturas de estas especies ha caído un 23% desde el año 2000. En concreto, los buques españoles, franceses e italianos desembarcaron en 2015 100.000 toneladas, que representaban un valor de 675 millones de euros.
"A este ritmo, más del 90% de las poblaciones evaluadas estarían sobreexplotadas para 2025. Si no se aúnan esfuerzos como prevé el plan, unos 1.500 buques correrían riesgo financiero de aquí a 2025", advierte Bruselas en un comunicado.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, ha enfatizado la necesidad de actuar "urgentemente" porque únicamente de esta manera se podrá garantizar el objetivo de que la pesca "beneficie a los pescadores y a la economía en los próximos años".
Así, el plan plurianual aboga por reducir las actividades pesqueras en el primer año de aplicación del plan en conformidad con los dictámenes científicos "dada la preocupante situación de la mayoría de las especies demersales".
También pide establecer objetivos de pesca para las poblaciones demersales con mayor importancia comercial, como merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja y langostino moruno.
Del mismo modo, plantea restringir la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año, con el objetivo de reservar la banda costera para las artes más selectivos.
Otra de las medidas es simplificar la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador. El plan se coordinará a escala comunitaria y se aplicará a los arrastreros que apliquen en la región. Además, los Estados miembros decidirán cada año el número máximo de días de pesca por cada categoría de flota y por cada país afectado.
Finalmente, la Comisión Europea propone establecer una cooperación regional entre España, Francia e Italia, países que podrían presentar disposiciones sobre la obligación de desembarque y las medidas técnicas de conservación en colaboración con el sector.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de tráfico de drogas con casi 1000 euros en efectivo
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar vehículos de alquiler en campas
La Policía Nacional detiene a un hombre por provocar lesiones graves a otro en un pantalán
La Guardia Civil rescata a un motorista que sufrió un golpe de calor en una zona de difícil acceso de Ariany
El Govern activa la consulta telemática de los certificados oficiales de catalán a través de la plataforma PINBAL
Este jueves alerta naranja por altas temperaturas
El GOB exige a Costas y al Ayuntamiento de Santanyí que hagan efectiva la clausura del aparcamiento ilegal de Cala Llombards
El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 19 al 24 de agosto por obras de mejora
Dos policías nacionales fuera de servicio detienen a dos hombres por un delito de hurto en la playa
La Policía Nacional detiene a un hombre por dejar desatendidos a sus nietos en el domicilio familiar
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Menorca
La Guardia Civil detiene a un hombre en el aeropuerto de Palma por sustraer más de 2500 euros en tabaco y perfumes en el Duty Free
Educació invirtió durante el curso 2025/2026 cerca de 293.000 euros en obras menores en los centros educativos de Eivissa y Formentera
El Hospital de Manacor estrena las nuevas consultas de Farmacia en el edificio ambulatorio
La recaudación tributaria de la Comunidad aumenta en 103,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,14 % más
Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas para el sector primario de las Illes Balears
El PP pide al Gobierno una respuesta específica para los menores extranjeros en Baleares y su reagrupación familiar en su país de origen
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en diez habitaciones de clientes de un hotel
El MITECO abre actuaciones previas de investigación tras el avistamiento en aguas de Gibraltar de una orca con posibles marcas de perdigones en su aleta dorsal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.