
Actualizado el 14/04/2016 08:09 Compartir
Durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha aprobado un acuerdo para la distribución 1,75 millones de euros a las comunidades autónomas para el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.
Una partida que ambos consejeros han calificado de "absolutamente insuficiente" porque correspondería a 68 euros por persona al año. Además, han recordado que de los 17.000 refugiados procedentes de Siria que estaba previsto que vinieran a España sólo lo han hecho 15.
"Es una falta de respeto tal y como se está comportando el Gobierno con el programa y que se planté el reparto de algo más de un millón de euros para la atención sociosanitaria. Como mucho han llegado 15 personas que en este momento han solicitado asilo de los que se comprometieron a traer y ahora nos ofrecen una financiación para la sanidad que de repartirse como está establecido en el ámbito del CISNS serían algo así como 68 euros por refugiada al año, lo que nos parece desde todos los puntos de vista absolutamente insuficiente", ha aseverado Vergeles.
Por otro lado, Extremadura y Andalucía también han insistido en que el Gobierno en funciones debe derogar o paralizar el Real Decreto que regula la 'prescripción' enfermera al haberse aprobado sin el consenso de las comunidades y de los profesionales, si bien han reconocido que al estar en funciones no tiene competencias para ello.
"Debemos expresar la voz de los profesionales", ha denunciado Vergeles, que también ha sugerido que la reunión de este miércoles "se ha cambiado de hora" y se ha celebrado por la tarde, en lugar de por la mañana como inicialmente estaba previsto, para evitar una manifestación de profesionales enfermeros que había prevista.
El consejero extremeño también ha criticado que el Plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores como el Zika "invade competencias" de las administraciones locales y acusa a Sanidad por tramitar el Real Decreto que regula las actividades de promoción y publicidad de donación de células y tejidos humanos cuando "al estar en funciones no tiene competencias para abordar un proyecto normativo como éste".
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Se presenta el Proyecto Sóller Modernista para dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio
Núria Hinojosa presenta la seva candidatura a la batlia de Manacor per “tornar a despertar la il•lusió” de la ciutadania
La Policía Nacional detiene a un varón al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.