Actualizado el 09/10/2025 14:51 Compartir
Las lluvias comienzan a llegar a la isla de Ibiza, donde se espera una tarde meteorológicamente intensa, con precipitaciones persistentes y, en algunos momentos, intensas. Así lo confirma la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología durante la segunda reunión del día del Comité Técnico Asesor, celebrada a las 13:00 h.
Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se pide prudencia a la ciudadanía ante este nuevo episodio de lluvias. También se recuerda la recomendación de evitar actividades al aire libre, así como actos que puedan concentrar a un gran número de personas.
La situación actual confirma el carácter localizado y el lento desplazamiento de la DANA Alice, situada sobre la costa de la Comunidad Valenciana. La previsión indica que dejará lluvias en Ibiza y Formentera durante la tarde de este jueves. Se esperan intervalos de lluvias de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado y por hora. En cifras acumuladas, se prevé que puedan caer en total alrededor de 100 litros por metro cuadrado durante toda la tarde (unas 6 horas, aproximadamente). Todo ello, sin viento, pero con tormenta eléctrica. Se mantiene el aviso naranja de la AEMET en Ibiza hasta las 18:00 h de hoy.
Ante esta situación, se ha activado un dispositivo especial de emergencias, preparado para intervenir cuando sea necesario, mientras que desde la Dirección General de Emergencias se monitoriza en todo momento la evolución de la DANA Alice.
Entre las múltiples acciones preventivas que se están llevando a cabo en distintos puntos de Ibiza y Formentera, destaca, por su importancia, la situación de la carretera EI-800, que da acceso al aeropuerto. Desde la concesionaria de la vía tienen previsto cortar el tráfico en las zonas inundables tan pronto como empiece a llover con intensidad, con el fin de evitar incidentes.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la predicción y ha ampliado los avisos en las Islas Baleares al menos hasta el sábado, día en que estarán activos no solo en Ibiza y Formentera, sino también en Mallorca y Menorca.
Para mañana se prevé un desplazamiento hacia el sur y no hacia el este. Por este motivo, la AEMET ha activado avisos rojos en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y en la Región de Murcia. En cambio, el aviso en Ibiza bajará mañana viernes a nivel amarillo por lluvias y tormentas. No obstante, como se viene pronosticando, el paso de esta DANA por las Islas Baleares será lento, por lo que la AEMET ya ha activado para el sábado un aviso naranja por lluvias y tormentas, nuevamente en Ibiza, y amarillo en Mallorca y Menorca, ante la previsión de que el episodio se desplace hacia el este del Mediterráneo.
El Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal volverá a reunirse esta tarde a las 19:30 h.
Ante el riesgo derivado de las lluvias y tormentas, Emergencias recomienda seguir estos consejos básicos:
Medidas en el hogar:
Asegura puertas y ventanas.
Permanece en las zonas altas de la vivienda.
Retira del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.
Traslada medicamentos, documentos y objetos de valor, así como alimentos y agua potable, a lugares elevados. También los productos peligrosos.
Evita sótanos y garajes.
Si el agua ya ha entrado en casa, desconecta el interruptor general de electricidad.
Medidas en el exterior:
En el campo, aléjate de torrentes y zonas inundables.
En zonas urbanas, busca refugio en un edificio.
No camines por zonas con agua en movimiento. Cuanta más velocidad tenga el agua, más peligrosa es.
Medidas en carretera:
Evita desplazamientos en coche si no son absolutamente necesarios.
Si debes circular, modera la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y utiliza autopistas, autovías y carreteras principales.
En caso de baja visibilidad, detén el vehículo y señaliza tu posición.
No entres en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua. Con poca profundidad los vehículos pueden flotar y ser arrastrados.
Si el vehículo empieza a flotar, sal inmediatamente. Si no puedes abrir la puerta, utiliza la ventana.
Abandona el vehículo y dirígete a zonas más altas si este queda inmovilizado o el agua llega al eje.
Lleva el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.
No estaciones en puentes, aceras o desembocaduras.
La Dirección General de Emergencias e Interior recuerda que, en caso de emergencia, hay que llamar al 112 y seguir los canales oficiales de información.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.