Eventos
El Palma International Boat Show abre las puertas en el Moll Vell con récord de empresas participantes

El Palma International Boat Show abre las puertas en el Moll Vell con récord de empresas participantes

Actualizado el 28/04/2022 16:11                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han inaugurado esta mañana una nueva edición del Palma International Boat Show en el Moll Vell de Palma. La feria náutica, que se puede visitar hasta el próximo 1 de mayo, está organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), ente dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).

La nueva edición del Palma International Boat Show cuenta con 276 empresas participantes, seis más que en 2019 y 49 más que el año pasado, hecho que representa un incremento del 21 % respecto al 2021. Además, un total de 264 embarcaciones estarán expuestas en el mar.

La presidenta Armengol ha agradecido el papel de los organizadores del evento por «consolidar una feria náutica a nivel internacional» y ha recordado que «desde el Govern tenemos muy clara nuestra apuesta por la diversificación económica y la apuesta por el sector náutico, que da un valor añadido a nuestra economía».

Armengol también ha explicado que, en esta línea, se ha venido fomentando la formación profesional en el ámbito de la náutica y que se seguirá invirtiendo a través de los fondos europeos porque «necesitamos capital humano muy formado para una industria que es puntera y lo seguirá siendo en nuestra Comunidad», especialmente aquellas empresas del sector que «apuestan por un mar descontaminado y trabajan en línea con la lucha contra el cambio climático».

El vicepresidente ha destacado la importancia del sector náutico para la economía de las Islas y sobre todo para la industria, puesto que se considera estratégico dentro del Plan de Industria de las Islas Baleares. Yllanes ha recordado que «se trata de un sector que genera más 4.500 puestos de trabajo directos, está formado por cerca de 650 empresas que generan alrededor de 840 millones de euros al año».

Uno de los aspectos a destacar de la nueva edición es la participación de nuevas empresas que nunca habían formado parte del PIBS. En concreto, un 28 % de los expositores es la primera vez que vienen a Palma a mostrar las novedades náuticas. En cuanto a la oferta, el PIBS será escenario de presentaciones de nuevos productos y embarcaciones a escala mundial, puesto que es la primera feria náutica de la temporada de este año y muchos astilleros han escogido Palma para presentar los nuevos modelos. Además, destaca el incremento de la exposición de vela, uno de los sistemas más sostenibles de navegación en el mar. Aparte de esto, vuelve a crecer el segmento de embarcaciones híbridas o eléctricas, así como los productos más sostenibles y compatibles con la protección del mar.

Hay que destacar el interés que esta próxima edición ha despertado entre las empresas locales (54 %), nacionales (18 %) e internacionales (28 %). De hecho, el Palma International Boat Show se ha convertido durante los últimos años en el evento que estrena la temporada náutica y en una de las puertas de entrada más importantes de empresas internacionales que quieren establecerse en las islas, o para entablar relaciones con firmas locales y así abrir nuevas vías de negocio.

El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y el alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Este año se caracteriza por tener la exposición más grande de veleros de Europa, aparte de una gran oferta en embarcaciones de motor. Esta zona también incluye el área dedicada a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones (refit & repair), que este año cuenta con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad de la industria náutica, además de empresas de servicios en otras zonas de la feria. Por otro lado, el Palma Superyacht Village inaugurará un nuevo espacio dedicado a la tripulación en el que se llevarán a cabo actividades y formaciones especializadas, una apuesta de crecimiento para los próximos años.

OFERTA FORMATIVA

Durante la visita oficial, el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos han visitado el estand del CIFP Nauticopesquera, centro que ofrece diferentes ciclos formativos relacionados con el sector náutico. Los alumnos de este centro facilitarán a los visitantes de la feria información relacionada con los diferentes ciclos de la familia profesional de Maritimopesquera que se imparten, tanto de grado medio (Mantenimiento y control de la maquinaria de barcos y embarcaciones) como de grado superior (Organización del mantenimiento de maquinaria de barcos y embarcaciones y Transporte marítimo y pesca de altura). Este último ciclo también se imparte en el CIFP Can Marines (Santa Eulàlia del Riu, Ibiza).

Por otra parte, personal del Servicio de Planificación y Participación de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores informará del resto de oferta formativa de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos que está relacionada con el mundo de la náutica y que se imparte en el CIFP Juníper Serra (Palma) y en el CIFP Centro del Mar (Maó): FP básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo y grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo. Igualmente, personal del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) dará información sobre las calificaciones profesionales relacionadas con el sector náutico.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca