Economía
Más de 100.000 contribuyentes de las Islas Baleares se ahorrarán más de 40 millones de euros gracias a 24 deducciones autonómicas

Más de 100.000 contribuyentes de las Islas Baleares se ahorrarán más de 40 millones de euros gracias a 24 deducciones autonómicas

Actualizado el 28/05/2026 12:40                Compartir

Más de 100.000 contribuyentes de las Islas Baleares se ahorrarán más de 40 millones de euros en total gracias a las deducciones impulsadas por el Govern de les Illes Balears, que esta campaña alcanza un total de 24. «La campaña de la renta 2025, que se inició el pasado 8 de abril en las Illes Balears, es la que generará más ahorro y tendrá más contribuyentes que se pueden beneficiar porque cumplen los niveles de renta exigidos», ha subrayado el vicepresidente primer del Govern, Antoni Costa, durante la presentación de la campaña de Renta Ágil.

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha abierto este jueves el periodo de solicitudes de cita previa del servicio Renta Ágil, que esta edición cumple 30 años, para ayudar a hacer la declaración del IRPF de 2025.

A través de un servicio de cita previa, a partir de hoy jueves y hasta el 29 de junio, se pueden hacer las solicitudes —por teléfono al 971 76 76 76 y por internet en la web www.atib.es— para concertar entrevistas presenciales con la ATIB en 16 puntos de atención que dan cobertura de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a sus oficinas.

Tres grandes novedades fiscales

La campaña de 2025 presenta 24 deducciones autonómicas, con tres grandes novedades fiscales. Por un lado, una nueva deducción compensa hasta el 40 % -con un límite de 500 euros- de los gastos que tengan los propietarios de una vivienda ocupada de forma ilegal o sobre la que se haya suspendido un desahucio en el caso de que el arrendatario esté en situación de vulnerabilidad económica. Así, se podrán deducir gastos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; los suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones; o los gastos asociados a procedimientos judiciales para recuperar la posesión del inmueble.

Por otro lado, el Govern equipara a los autónomos a las familias numerosas y monoparentales en tres deducciones fiscales: por adquisición de libros de texto, por gastos de conciliación relacionados con descendientes o acogidos menores de 6 años y por el alquiler de la vivienda habitual. Esta equiparación permitirá a los autónomos beneficiarse de mayores ahorros en las deducciones y acogerse a ellas con la posibilidad de incrementar el límite máximo de renta en un 20%. Este porcentaje se incrementa hasta el 30 % en el caso de familias numerosas de categoría especial, en lo que supone la tercera gran novedad de esta campaña de la Renta.

«La reforma fiscal impulsada por el Govern beneficia cada año a más contribuyentes con un ahorro récord cada año. Damos así una ayuda a las rentas medias y bajas de las Illes Balears que más lo necesitan. Este era nuestro compromiso y hemos cumplido con la palabra dada», ha afirmado Costa. Por su parte, el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, ha recordado a los contribuyentes baleares que revisen su borrador, porque no se aplican directamente las deducciones autonómicas.

Más beneficiados y más ahorro

En la anterior campaña de la renta, 111.418 contribuyentes de las Illes Balears se beneficiaron de alguna deducción autonómica. Esto supone un crecimiento de 47.005 contribuyentes respecto a la campaña de la renta del ejercicio 2022 (+72,9 %). El ahorro total fue de 39,18 millones de euros, un 130,6 % y 22,19 millones más que dos años antes, y el ahorro medio fue de 352 euros, un 33,3 % y 88 euros más.

A lo largo de la legislatura, el Govern de les Illes Balears ha creado 8 deducciones autonómicas —un tercio de las 24 que se pueden aplicar—: por nacimiento, por adopción, por gastos relativos a personas mayores de 65 años, para el fomento del autoempleo, por la ocupación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, para el arrendador de bienes inmuebles destinados a vivienda permanente (la cual incentiva que se saquen viviendas vacías al mercado de alquiler), para cubrir los gastos derivados de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la ya mencionada deducción para cubrir los gastos de inmuebles ocupados ilegalmente.

Además, el Govern de les Illes Balears mejoró 5 deducciones ya existentes en los primeros meses de legislatura, con el fin de que el mayor número de rentas medias y bajas pudiera beneficiarse: la deducción por el alquiler de la vivienda habitual, por la adquisición de libros de texto, por gastos de conciliación relacionados con descendientes o acogidos menores de 6 años, por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia y para compensar el incremento del coste de las hipotecas de interés variable.

Renta Ágil

El servicio Renta Ágil de la ATIB, que se organiza desde el año 1997, llega a la 30ª edición y ayudará a unos 7.000 contribuyentes.

La ATIB presta este servicio en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), responsable de la campaña del IRPF, y vuelve a dar prioridad en los municipios de la Part Forana de Mallorca a los cuales no llega el servicio de la Agencia Estatal. En total, se habilitan 16 puntos de atención en oficinas de la ATIB y en locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera.

Estos puntos se habilitan en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andraitx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salinas, Sineu, Sóller y Valldemossa, y dan cobertura a 35 municipios, incluidos Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera.

Por su parte, la AEAT presta el servicio en sus oficinas en cinco municipios: Palma, Ibiza, Maó, Inca y Manacor. En este caso, para pedir cita presencial en las oficinas de la Agencia Estatal, se puede hacer por teléfono al 901 223 344 o por internet en la web www.aeat.es. En total, entre ambas agencias, se habilitan un total de 21 puntos de atención al público en las Illes Balears.


Ahora en portada
Noticias Mallorca