Economía
Dos nuevas líneas de ayuda de más de 1,2 millones de euros para el sector ecológico balear

Dos nuevas líneas de ayuda de más de 1,2 millones de euros para el sector ecológico balear

Actualizado el 14/05/2026 15:56                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural impulsará dos nuevas líneas de ayuda con el objetivo de reforzar la viabilidad, la competitividad y la capacidad de transformación del sector ecológico de las Illes Balears.

La primera línea prevista será una convocatoria específica de ayudas para industrias de transformación y comercialización (ITC) ecológicas. Cabe destacar que esta línea estará dotada con un millón de euros, ampliable, y que se orientará a proyectos con impacto sobre un número significativo de productores ecológicos de las Illes Balears. En este sentido, esta ayuda alcanzará el 60 % de intensidad, por lo que se solicitará una modificación del Plan Estratégico de la PAC para poder alcanzar este porcentaje.

Con esta línea se pretende favorecer la transformación, la elaboración y la comercialización del producto ecológico y generar mayor valor añadido dentro del propio territorio.

Por otra parte, la segunda línea consistirá en una convocatoria extraordinaria de ayudas destinada a subvencionar parte de los costes de certificación de los productores profesionales y prioritarios inscritos en el CBPAE. La previsión es que esta ayuda pueda cubrir un mínimo del 50 % de las cuotas de certificación y contará con una dotación estimada que se situará entre 150.000 y 200.000 euros.

Tal y como ha trasladado el propio sector en las diferentes reuniones de trabajo mantenidas durante los últimos meses, estas actuaciones deben permitir reforzar tanto la rentabilidad de las explotaciones como la estructura productiva y comercial del sector ecológico balear.

La línea de apoyo a la certificación pretende aliviar la carga económica que asumen numerosos productores para mantener el sello ecológico, mientras que la línea destinada a proyectos estratégicos debe servir para impulsar iniciativas compartidas que generen nuevas oportunidades de comercialización y transformación.

Estas nuevas líneas de ayuda nacen de una iniciativa planteada por el PSIB-PSOE y han contado con el apoyo del sector ecológico y del Govern, con el objetivo de dar respuesta a algunas de las necesidades trasladadas por los propios profesionales del sector.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado «la importancia de continuar impulsando medidas útiles y consensuadas que ayuden a reforzar el sector ecológico balear, un sector estratégico para el futuro del campo de las Illes Balears». Simonet también ha remarcado «el valor del diálogo y del consenso con el sector y con las diferentes fuerzas políticas para poder sacar adelante actuaciones que respondan a las necesidades reales de los productores».

Las medidas se han presentado hoy durante una reunión con representantes del sector ecológico balear, en la que han participado el conseller Joan Simonet; el diputado del Partido Popular Jacobo Varela; los diputados del PSIB-PSOE Marc Pons y Magdalena Riudavets, y representantes del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), de la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (APAEEF) y de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (APAEM).


Ahora en portada
Noticias Mallorca