Economía
El Govern impulsa la presencia del producto local en la Diada de las Illes Balears con la participación más alta del sector hasta ahora

El Govern impulsa la presencia del producto local en la Diada de las Illes Balears con la participación más alta del sector hasta ahora

Actualizado el 22/02/2026 18:33                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural consolida este año su apuesta por la promoción del sector primario y el consumo de proximidad en el marco de la Diada de las Illes Balears con la celebración de la II Muestra y Feria de Producto Local, que registra la participación más elevada hasta ahora: 48 productores, repartidos en 42 carpas y dos camionetas de cocina sobre ruedas. La feria se celebra en s’Hort del Rei, del 27 de febrero al 2 de marzo, y se enmarca en la programación oficial de la Diada.

Los elaboradores que participan, procedentes de Mallorca, Menorca e Ibiza, ofrecen una amplia variedad de productos locales como quesos, miel, vinos, vinagres, embutidos, mermeladas, almendras, aceite, flor de sal, bebidas espirituosas, hidromiel, frutas y hortalizas, entre otros.

Además, con el objetivo de dinamizar la muestra y fomentar el consumo de producto local, se mantiene el sorteo diario de lotes de producto local. Por cada euro de compra, los productores entregan un boleto de participación que permite entrar en el sorteo.

El conseller Joan Simonet ha aprovechado para resaltar que «la promoción del producto local es una prioridad estratégica del Govern. Cada producto de nuestras islas que se muestra en la feria refleja la calidad y diversidad de nuestro sector primario, y permite que la población valore de manera directa el esfuerzo de nuestros productores».

Además, Simonet ha subrayado que esta feria no solo es un escaparate de los productos de las Illes Balears, sino también una gran oportunidad para fomentar el consumo de proximidad: «Apostar por el producto local significa invertir en sostenibilidad y en la preservación del paisaje y del territorio».

En la misma línea que el conseller, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha destacado que «el incremento de más del 50 % del número de productores participantes respecto al año pasado nos indica que la línea de trabajo tomada por la Conselleria en la promoción del producto local, y en esta acción en concreto, es la correcta y la que pedía el sector. Seguimos trabajando para mejorar la visibilidad del producto local y sus condiciones de comercialización».

La Feria también cuenta con ambientación musical con xeremiers cada día, tanto por la mañana como por la tarde, para reforzar el ambiente festivo y tradicional de la celebración.

En paralelo, la plaza de la Drassana acoge la II Feria del Pescado, que se consolida como un escaparate del sector pesquero profesional de las Illes Balears. Durante los cuatro días de la feria, se ofrecen degustaciones de pescado y marisco, con la participación destacada de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, que sirve propuestas gastronómicas como cucuruchos de pescado frito, gamba blanca y pota, y también fideuá.

Además, Peix Nostrum (Ibiza) participa con una carpa informativa y material divulgativo, mientras que OP Mallorcamar dispone de un estand de gran tamaño para ofrecer elaboraciones durante toda la jornada, como frito de pulpo, entre otros platos.

Divulgación sobre medio natural y educación ambiental

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural también participa en la Diada de las Illes Balears con diferentes espacios divulgativos dedicados a la protección del medio natural. Así, los agentes de medio ambiente ofrecen una exposición informativa sobre sus funciones y tareas, y el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) expone una autobomba y un vehículo, acompañados por una brigada, para dar a conocer los recursos y medios que se utilizan en la prevención y extinción de incendios forestales.

Además, la Red Forestal presenta una pequeña exposición relacionada con la gestión forestal y el territorio, y el Servicio de Educación Ambiental desarrolla actividades especialmente dirigidas al público infantil y familiar, centradas en la posidonia, el medio marino y otras actuaciones y proyectos impulsados por la Conselleria.

Con esta programación, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural consolida la Diada como un escaparate del producto local y del pescado de las Illes Balears, y como una oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca el trabajo de los profesionales que trabajan para proteger el territorio.


Ahora en portada
Noticias Mallorca