Economía
El Palma International Boat Show formará parte de la federación internacional de ferias náuticas para incrementar su visibilidad a nivel mundial

El Palma International Boat Show formará parte de la federación internacional de ferias náuticas para incrementar su visibilidad a nivel mundial

Actualizado el 14/01/2026 13:08                Compartir

El Palma International Boat Show pasará a formar parte de la Federación Internacional de Organizadores de Salones Náuticos (IFBSO), que aglutina a las principales ferias del sector. El objetivo de la adhesión es que el evento de Palma, organizado por la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía a través de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADRBalears), y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), incremente su visibilidad internacional, además de la red global de contactos.

El salón náutico de Palma, que celebrará su 42 edición del 29 de abril al 2 de mayo de 2026, se ha consolidado como uno de los principales eventos náuticos europeos, marcando el inicio de la temporada náutica de verano con más de 300 expositores y un innovador formato que combina exposición en tierra y en el mar. Celebrado en el histórico Moll Vell de Palma, la feria se ha labrado una posición distintiva en el mercado mediterráneo con su fuerte énfasis en los megayates de vela y la construcción de yates de gran eslora.

El presidente de IFBSO, Niels Klarenbeek, ha afirmado que «estamos encantados de dar la bienvenida al Palma International Boat Show a la familia IFBSO porque representa todo lo que valoramos en las ferias náuticas: organización profesional, innovación y una comprensión genuina de que estos eventos deben ser experiencias, no solo transacciones. Su éxito en la creación de sólidas alianzas entre el gobierno y el sector privado, combinado con su compromiso con la sostenibilidad, demuestra el tipo de liderazgo con visión de futuro que necesita nuestra industria. Contar con una feria de este calibre y reputación refuerza la capacidad de la IFBSO para representar lo mejor de la excelencia mundial en ferias náuticas».

La feria de Palma aporta importantes credenciales a la federación. Se debe tener en cuenta que el evento generó un impacto económico de 20,1 millones de euros en su última edición. Además, el salón no solo promueve el estilo de vida náutico, sino que también supone una importante contribución económica, ya que impulsa el turismo durante un mes tradicionalmente más tranquilo y apoya a los hoteles, restaurantes, servicios de transporte y negocios locales.

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha declarado que «la Federación Internacional de Organizadores de Salones Náuticos es una organización que agrupa a los principales organizadores de salones náuticos del mundo y ofrece a sus miembros una importante visibilidad internacional y recursos profesionales». El conseller ha destacado que «formar parte de ella proporciona acceso a las mejores prácticas, formación y documentación técnica, así como a actividades promocionales conjuntas e informes estratégicos sobre el sector. Además, IFBSO representa institucionalmente a sus miembros ante organizaciones internacionales, contribuyendo a defender y reforzar los intereses de los salones náuticos de todo el mundo».

La Federación Internacional de Organizadores de Salones Náuticos (IFBSO) es una asociación mundial que representa los intereses de los organizadores de salones náuticos de todo el mundo. Fundada en 1964, la IFBSO promueve la excelencia en la gestión de salones náuticos, fomenta la cooperación internacional y defiende los intereses de la industria náutica recreativa. Los miembros de la federación atraen colectivamente a más de 1,5 millones de aficionados a los deportes acuáticos a sus salones cada año, lo que impulsa el entusiasmo por el estilo de vida náutico y favorece la venta de embarcaciones en todo el mundo. En enero de 2026, la IFBSO representa a 33 salones náuticos en 17 países.

La importancia de los salones náuticos

Según IFBSO, Palma es un ejemplo de por qué los salones náuticos siguen siendo vitales para el crecimiento y la sostenibilidad de la industria náutica. Para muchos recién llegados, estos eventos proporcionan la primera experiencia tangible del estilo de vida náutico, una oportunidad para explorar embarcaciones, conocer a expertos del sector, y descubrir la libertad y la aventura que ofrece la navegación.

IFBSO y sus salones miembros se comprometen no solo a apoyar a los expositores y garantizar el éxito comercial, sino también a proporcionar a los asistentes y visitantes experiencias auténticas que les inspiren a unirse a la comunidad náutica. Salones como el de Palma comprenden esta misión e incorporan múltiples eventos relacionados con el estilo de vida para transmitir la emoción y la cultura de la navegación más allá de la transacción.

Además, los salones náuticos también desempeñan un papel educativo crucial, promoviendo oportunidades de formación y trayectorias profesionales en el sector náutico de recreo.


Ahora en portada
Noticias Mallorca