Actualizado el 14/01/2026 13:06 Compartir
El Govern de les Illes Balears consolida el Plan de Impulso Energético Acceleram como instrumento de mejora en la gestión de las ayudas a la transición energética, después de dos años de aplicación del programa. En este periodo, se ha impulsado una reorganización profunda de los recursos humanos, de los procedimientos administrativos y de los sistemas de gestión, con el objetivo de dar respuesta a un volumen de solicitudes sin precedentes. La ejecución del plan ha permitido agilizar la tramitación administrativa y el pago de subvenciones, con un total de 88 millones de euros abonados en ayudas dirigidas tanto a particulares como empresas.
El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado que «el Plan Acceleram ha permitido pasar de una situación de bloqueo a un modelo de gestión eficaz, cumpliendo con la palabra dada y con unos resultados de suponen un cambio de paradigma en las ayudas para la transición energética». En este mismo sentido, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha señalado que «valoramos muy positivamente el balance del Plan Acceleram y agradecemos el compromiso del ciudadano, a lo que seguimos respondiendo con contundencia, multiplicando equipos y acompañando al ciudadano en todo el proceso a través de las Oficinas para la Transición Energética».
Desde la puesta en marcha del plan, en octubre de 2023, se han aplicado diferentes medidas de refuerzo organizativo y técnico con el objetivo de mejorar la eficiencia en la tramitación administrativa y reducir los plazos de resolución y pago. Estas actuaciones han permitido dar salida a un volumen elevado de expedientes acumulados de ejercicios anteriores y mejorar de manera progresiva la gestión de las convocatorias vigentes.
En este periodo, el número de expedientes pagados ha pasado de 1.121 en 2023 a 15.857 en 2025, mientras que las subvenciones concedidas han aumentado de 7.138 a 25.785. En términos económicos, el importe de las ayudas abonadas ha crecido de 5,5 millones de euros a 88 millones de euros, lo que refleja una mejora notable en la ejecución presupuestaria.
El incremento de los equipos técnicos dedicados a la gestión de subvenciones, con la incorporación de nuevo personal especializado, así como la implementación de herramientas de apoyo a la tramitación administrativa, han sido elementos clave para lograr estos resultados. Este refuerzo ha permitido revisar la totalidad de los expedientes pendientes hasta el año 2023 y avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y ordenado.
Las ayudas gestionadas en el marco del Plan Acceleram han registrado un elevado interés por parte de la ciudadanía y del tejido empresarial, especialmente en ámbitos como el autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Las actuaciones subvencionadas contribuyen a incrementar la producción de energía renovable y a reducir las emisiones de CO₂, con un impacto directo en el avance hacia un modelo energético más sostenible en las Illes Balears.
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
El Consell de Mallorca rinde homenaje a los gestos cotidianos de «mujeres extraordinarias» para celebrar el 8M
PSIB-PSOE: 'El acuerdo sobre cruceros no reducirá presión turística, sino que causará más saturación que el actual'
Acuerdan la declaración de interés autonómico de cuatro promociones más del IBAVI que suman 35 viviendas públicas
El PSIB-PSOE advierte que el PP conduce a Mallorca hacia el colapso y exige aprobar ya la ley de limitación de entrada de vehículos
La Guardia Civil detiene a los siete integrantes de una banda organizada por robos en locales comerciales y sustracción de vehículos
Emergencias coordina el dispositivo integral de seguridad con motivo del Día de las Illes Balears
Las personas con fibrosis quística reclaman equidad en el acceso a los tratamientos en el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Policía Nacional detiene a un hombre por encerrar a una mujer en una habitación y robarle su dinero
El Govern ordena el pago de los atrasos de 2025 a los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia
Martín Demichelis, nuevo entrenador del RCD Mallorca
El Ayuntamiento de Manacor impulsa una nueva Zona de Prioridad para Residentes en Porto Cristo
Más de 19.000 docentes reciben en la nómina de febrero el 35% restante del retorno del 2,9%
Tres años del temporal Juliette: el Govern restaura más de 400 hectáreas forestales, con una inversión de 3,4 millones de euros
Educació publica una nueva Orden de escolarización que moderniza y unifica todo el proceso de 0 a 18 años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.