Actualizado el 02/01/2026 14:08 Compartir
El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde al Plan Plurianual de Endeudamiento 2026-2028 de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, un paso clave que valida la estrategia financiera diseñada por el Govern y permite avanzar hacia un modelo de financiación más flexible, eficiente y alineado con los intereses generales de la ciudadanía.
La aprobación del plan autoriza a las Illes Balears a combinar, durante el periodo 2026-2028, la financiación a través de los mercados con los mecanismos del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas (FFCA). Esta combinación permite adaptar la estrategia de endeudamiento a las condiciones de cada momento, optimizando así el coste de la deuda.
La aprobación del Plan Plurianual de Endeudamiento 2026-2028 se produce después de que el pasado 28 de julio las Illes Balears accedieran al compartimento de Facilidad Financiera, un paso indispensable para dejar atrás la dependencia de los mecanismos extraordinarios del Estado y recuperar la autonomía financiera.
En los últimos tres años, las Illes Balears han conseguido reducir el volumen de deuda en más de 500 millones de euros, un resultado que confirma el cambio de tendencia. Este avance ha permitido mejorar de manera notable los indicadores de sostenibilidad.
Balears cumple así todos los criterios exigidos para la Facilidad Financiera:
Todo ello permitirá abandonar los instrumentos extraordinarios del Estado y volver a un modelo en el que la Comunidad Autónoma decide con mayor libertad cómo financiarse y en qué condiciones.
Retorno a los mercados
El Plan Plurianual de Endeudamiento plantea una estrategia gradual de retorno a los mercados, con un equilibrio entre la Facilidad Financiera y la financiación bancaria. El objetivo es doble: disminuir el coste de la deuda y continuar reduciendo el volumen total de endeudamiento.
Para 2026, la previsión inicial de endeudamiento asciende a 827,05 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: un 40 % a través de la Facilidad Financiera (333,3 M€) y un 60 % en los mercados (493,7 M€).
El peso de la financiación de mercado aumentará en 2027 (27 % con Facilidad Financiera y 73 % con mercados), y en 2028 será del 100 %, con un volumen previsto de 1.164,2 millones de euros, un indicador claro de la plena normalización financiera de la Comunidad.
«Este plan nos permite reducir progresivamente la dependencia del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, disminuir el coste de la deuda y reforzar la autonomía financiera de las Illes Balears, con el objetivo claro de alcanzar en 2028 una financiación 100 % a través de los mercados. Todo ello se hace con prudencia, estabilidad presupuestaria y con una única prioridad: que cada decisión financiera revierta en el bienestar de la ciudadanía», explica el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Ampliación de la depuradora de Es Mercadal con una inversión de más de 7,4 millones de euros
El servicio de atención psicológica por acoso escolar de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños y niñas durante 2025
Convocatoria de ayudas para el alumnado que participa en programas de movilidad durante el curso académico 2025-2026
El Consell de Mallorca celebra la III Feria Artesana de Primavera en Campos
El RCD Mallorca suma tres puntos de oro ante el Girona
El Govern destaca el aumento salarial del 5,6 % y la consolidación del empleo durante todo el año con motivo del Día del Trabajo
El Consorci de Transports de Mallorca adjudica la reforma de la oficina de atención al usuario de la estación Intermodal de Palma
Los Bombers de Mallorca refuerzan su capacidad de rescate en altura con una formación avanzada en Alcúdia
El Govern reclama a Madrid la compensación del hecho insular para acabar con la desventaja competitiva del sector cultural balear
Los Socialistas de sa Pobla condenan las pintadas y los ataques al mobiliario urbano aparecidos en la localidad
Los Socialistas de Sóller piden la retirada del nuevo punto verde previsto en Son Angelats y que el solar se destine a vivienda pública protegida
Detenido un hombre en Formentera por un delito de lesiones con arma de aire comprimido
La Policía Nacional detiene a una mujer por atracar un local de juegos de azar
Bunyola activa un año más la prohibición de acceso rodado a Sa Comuna entre el 30 de abril y el 15 de octubre
Los 'Cossiers' de Alaró tendrán un reglamento para su funcionamiento y para garantizar su continuidad
El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018
La Policía Nacional detiene a dos varones por engañar a un octogenario para sustraerle más de 10.000 euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.