Actualizado el 17/09/2025 19:15 Compartir
El conseller de Turismo, Cutura y Deportes, Jaume Bauzà, ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar los datos publicados en la última Encuesta de opinión a residentes sobre el turismo en las Illes Balears, realizada por la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) el pasado mes de octubre de 2024.
El informe apunta a que un 69,1%de las 2.008 personas encuestadas telefónicamente está de acuerdo o muy de acuerdo en limitar el número de visitantes. “Este dato avala la política de contención del Govern”, ha señalado el titular de Turismo este miércoles en la sede de la conselleria. “El pasado mes de mayo, el Parlament de les Illes Balears aprobó el decreto ley alumbrado por esta cartera que pone, por fin, un tope máximo al número de plazas turísticas en estas islas”.
Así pues, ha recordado que desde el pasado mes de mayo, ya no se crea ninguna plaza más -en contraposición de las 115.000 creadas de 2015 a 2023- y se prohibe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, “lo cual también contribuye a una menor sensación de saturación”.
Riqueza e ingresos
Bauzà también ha subrayado las conclusiones positivas de la encuesta, como es la generación de riqueza e ingresos por parte del turismo: un 49,8% ha contestado que tiene un gran impacto y un 36,1% un impacto medio, es decir, el 86% cree que el turismo está detrás de la generación de riqueza e ingresos.
El Govern es plenamente consciente de las disfunciones que genera el turismo -como generamos todos cuando viajamos- pero no debemos olvidar que este sector es la principal locomotora de la comunidad. Por ello, desde hace año y medio, trabajamos por la transformación de nuestro modelo y tenemos un espacio de debate abierto como es el Pacto por la Sostenibilidad en el que el Fórum tiene las puertas abiertas para sentarse y aportar todas sus propuestas”, ha afirmado el conseller.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.