Economía
El Govern presenta la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en las Illes Balears

El Govern presenta la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en las Illes Balears

Actualizado el 06/08/2025 18:17                Compartir

El Govern, a través de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, ha presentado hoy la hoja de ruta para el despliegue de la producción de hidrógeno verde en las Illes Balears.

Un plan de futuro, elaborado por el Instituto Balear de la energía (IBE), basado en estudios tecnoeconómicos desarrollados en el marco del proyecto Green Hysland, en el que participan diversos equipos de trabajo, incluyendo la Universidad de las Illes Balears (UIB), empresas del sector y consultoras energéticas.

Estos estudios tienen como objetivo analizar las diferentes aplicaciones potenciales del hidrógeno y evaluar el crecimiento futuro de su producción. Esto permitirá planificar con precisión las necesidades de infraestructura, y proporcionará una base sólida para predecir la demanda futura de este recurso en la región.

Esta hoja de ruta con horizonte 2050 presenta un plan para el despliegue de la producción de hidrógeno renovable y la creación de un ecosistema basado en este combustible en la economía balear.

Según ha explicado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, «es un documento vivo y realista, una guía práctica fundamentada en una base de información sólida, que utiliza distintos estudios tecnoeconómicos y que realiza consultas públicas con la ciudadanía y con el tejido empresarial local». Por otra parte, ha añadido que «el desarrollo de la producción de este combustible sostenible aportará seguridad energética, estabilidad y competitividad, además, generará empleo cualificado, creará nuevos modelos de negocio y hará de las Illes Balears un referente por la innovación de la iniciativa».

Esta guía debe permitir identificar las aplicaciones más eficientes del hidrógeno, y priorizar aquellas con más potencial de impacto económico y ambiental.

También es fundamental proyectar la evolución de la demanda de hidrógeno en el tiempo, teniendo en cuenta tanto el crecimiento tecnológico como las necesidades futuras del mercado.

Además, el documento incluye un análisis exhaustivo del potencial de producción de hidrógeno en las islas, con el fin de planificar adecuadamente la infraestructura necesaria.

Finalmente, esta hoja de ruta servirá para informar a los diferentes actores implicados, facilitará el apoyo a las decisiones políticas y ayudará a reducir los riesgos de inversión en este sector emergente. Con ello, se pretende garantizar una transición hacia una economía de hidrógeno sólida y eficiente en las Illes Balears.

Para su elaboración, el Govern ha trabajado en red con empresas y asociaciones del sector cuya actividad pueda implicar la adopción de la tecnología del hidrógeno, con el objetivo de conseguir sus aportaciones y el apoyo necesario para asegurar que las necesidades del tejido empresarial local estén alineadas con los objetivos de la hoja de ruta.

Por ello, el pasado mes de julio se organizó una jornada en colaboración con el Clúster para la Transición Ecológica de las Illes Balears (Clúster TEIB), que desarrolló tres líneas de trabajo principales: transporte, almacenamiento y mezcla de hidrógeno en la red y finalmente aplicaciones futuras del hidrógeno en la industria. En cada uno de los grupos de trabajo organizados, los participantes debatieron e hicieron sus aportaciones a los asuntos planteados.

Para el desarrollo de la hoja de ruta del hidrógeno de las Illes Baleares, se han analizado:

  • ​Potencial de producción de energía fotovoltaica e hidrógeno verde en las Illes Balears.
  • Escalada de las aplicaciones energéticas basadas en pilas de combustible: industria, transporte por carretera, calefacción y refrigeración urbana y residencial, y aplicaciones comerciales a menor escala.
  • Necesidad de descarbonización de las estaciones de ferri marítimo en los puertos de las Illes Baleares: integración de la energía fotovoltaica y sistemas de pilas de combustible en las terminales marítimas.
  • Implementación de mezclas de GNL/H2 en embarcaciones existentes.
  • ​Desarrollo del cold ironing en el Puerto de Palma, que permite la conexión eléctrica de alta potencia a los buques en puerto, evitando que utilicen sus motores de combustión al estar estacionados.

El proceso de creación de esta hoja de ruta ha incluido consultas públicas para asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones, con el fin de garantizar el apoyo social a las agendas de transición energética y a la hoja de ruta del hidrógeno, crucial para el éxito de su implementación.


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