Actualizado el 07/11/2024 15:00 Compartir
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha entregado este jueves al presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne, el Proyecto de ley de presupuestos generales autonómicos de 2025 que se aprobó ayer en un Consell de Govern extraordinario, para que se inicie ahora la tramitación parlamentaria.
El Proyecto de ley aumenta el presupuesto global de las conselleries en 139,1 millones de euros (+2,7 %), hasta llegar a los 5.254,7 millones de euros. Entre los mayores incrementos destacan Salud, con un presupuesto de 2.450 millones –sumando el IB-Salut y la Agencia de Salud Pública-, lo que supone un incremento de 81,7 millones (+3,4 %); Educación y Universidades, con un presupuesto de 1.416,5 millones de euros y un aumento de 63,8 millones (+4,7 %); y Empresa, Ocupación y Energía, que tendrá un presupuesto de 254,5 millones, 49,8 millones más que en 2024 (+24,3 %).
Únicamente disminuyen su presupuesto la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes (-51 %), con una bajada que se debe a la menor llegada de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas (-2 %).
En cuanto a los organismos autónomos con presupuesto propio, el presupuesto global es de 2.452,4 millones de euros, 135,8 millones más que en 2024 (+5,9 %). La práctica totalidad del presupuesto es del Servicio de Salud de las Illes Balears (2.435,9 millones, un 6 % más que en 2024), mientras que por su parte la partida de la Agencia Tributaria de las Illes Balears disminuye un 9,8 %, hasta los 16,5 millones.
Sector público instrumental
Dentro de las entidades públicas empresariales, la que tendrá un presupuesto más grande será la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears. Concretamente, gestionará 250,8 millones de euros, un 49,7 % más que en 2024. Seguidamente, aparece la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, que sube un 5,7 % su presupuesto hasta los 129,6 millones de euros; el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) con 109 millones de euros (+7,5 %), y el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), con una subida del 19,5 % hasta los 106 millones de euros.
Asimismo, entre las entidades que más incrementan el presupuesto destacan IB Digital (+27,6 % con lo que llega a los 14,5 millones) y Gestión de Emergencias de las Illes Balears (10 millones totales y un 21,2 % más). En el caso del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3), pasa de 41,1 a 45,8 millones (+11,2 %). El conjunto de las entidades públicas empresariales tendrá un presupuesto de 977,9 millones de euros.
En cuanto a las fundaciones, la que gestionará más presupuesto será la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, con 52,1 millones de euros, un 13,2 % más que en 2024. Destacan también los casos de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología, que experimenta una subida del 54,6 % hasta alcanzar un presupuesto de 22,7 millones, y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears, que llega hasta los 13 millones de euros con un crecimiento del 27,6 % respecto de 2024. Cabe subrayar también la Fundación Instituto Socioeducativo s’Estel, con 16,1 millones de euros (+14,6 %), y la Fundación para el Deporte Balear, con un incremento del 7,3 % hasta llegar a los 13,8 millones. En total, las fundaciones gestionarán 147,6 millones.
Y, en último lugar, en los consorcios (126,6 millones totales) sobresale el Consorcio de Escuela de Hostelería de las Illes Balears, que tendrá un presupuesto de 11,7 millones de euros, un 77,7 % más que el año pasado, como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Hostelería de Ibiza. El Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Illes Balears sube un 9,4 % su presupuesto hasta los 2,2 millones de euros y el de Transportes de Mallorca supera los 77 millones (+1,9 %).
Mañana lunes nivel máximo de aviso naranja, llegando a los 40º en el interior de Mallorca
El Govern actúa en más de 6,7 kilómetros de torrentes de Mallorca durante el mes de junio
El PP reafirma su compromiso con los jóvenes para acceder a una vivienda tras la aprobación de la ayuda de 10.000 euros del Govern Prohens
El presidente Galmés y el consejero Bestard visitan las obras de la futura planta de compostaje de Llucmajor
El Govern concede 1,1 millones de euros en ayudas individualizadas a cerca de 400 deportistas de las Illes Balears
El Govern impulsa la modernización y mejora del tratamiento de la EDAR de Vilafranca
El Govern impulsa una campaña de sensibilización para proteger a la pardela balear durante sus primeros vuelos
Salud refuerza al SAMU 061 con motivo de la final del Mundial de fútbol
Los ciudadanos de las Illes Balears se han ahorrado más de 1.440 millones de euros con la reforma fiscal iniciada hace hoy 3 años
Seguimos en alerta naranja y con noches tropicales
El Consell de Mallorca mantiene el contacto con el sector turístico de Cala Millor y Sa Coma para seguir la evolución de la temporada
PIMEM-Proguías de Turismo reclama protección ante los ataques a profesionales y más inspecciones contra el intrusismo
La Policía Nacional detiene a una mujer por irrumpir en un domicilio agrediendo a la moradora para robarle en Palma
El Consell de Mallorca consolida las estaciones de ITV como referente estatal en accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por amenazar con un cuchillo a un varón
El proyecto ‘Petits Taurons – Acció Stellaris’, ha permitido devolver unos 400 alitanes al medio natural
Educació presenta a los sindicatos un calendario de negociación para avanzar en un nuevo Acuerdo Marco antes de final de año
Detectado el primer nido de avispa oriental en Ibiza
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.