Actualizado el 02/07/2024 18:13 Compartir
En términos desestacionalizados, la afiliación ha sumado cerca de 1,8 millones de trabajadores desde antes de la pandemia y lleva 50 meses de crecimiento ininterrumpido.
Si observamos la serie original, la afiliación media, también arroja un primer semestre muy positivo, con 556.879 afiliados más que al inicio del año.
En junio, este registro se acerca a los 21,4 millones de afiliados (21.392.889). Son 71.095 ocupados más que en mayo y 522.949 más que hace un año (+2,5%).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz: "desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la afiliación entre los menores de 30 años ha aumentado a un ritmo mucho más elevado que el crecimiento medio". En concreto, indica, "el empleo entre los más jóvenes ha aumentado un 16,3%, frente al 7,9% que lo hizo el conjunto".
En comparación intermensual, el sector que más ha crecido en el Régimen General es la Hostelería, con 32.030 afiliados más (un 2,01%), como es habitual en este mes. Le sigue Comercio (30.304). Todas las actividades del Régimen General crecen salvo Educación, Actividades Artísticas y Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales.
En términos interanuales, destaca el crecimiento en Educación, con 155.160 afiliados más (14,5%). También se incrementan especialmente en el último año Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 73.616 ocupados más (4,04%), y Hostelería, con 68.331 (4,4%).
La serie diaria ha superado los 21,4 millones de afiliados entre los días 10 y 20 de junio, y se ha mantenido por encima de los 21,3 millones el resto del mes.
La creación de empleo en España (+9,1%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5,2%; Italia, +3,9%; Alemania, +1,5%) en comparación con el nivel anterior a la pandemia. También el dinamismo es mayor que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania. En España, ha crecido un 7,2%, frente al 5% de Italia, el 2,3% registrado en Francia o el 1,8% en Alemania.
En junio, se registran 10,1 millones de ocupadas de media, 8.310 más que en mayo. En afiliación diaria, todos los días del mes se han superado los 10 millones de mujeres trabajando, y durante los primeros 20 días del mes se han superado los 10,1 millones. Las afiliadas ya representan el 47,3% del total de ocupados.
El crecimiento del empleo femenino es del 11,8% desde el año previo a la pandemia y supera en 4 puntos al incremento producido entre los hombres, que es del 7,8%. En términos interanuales, también crece más la afiliación de las mujeres: 2,9%; frente al 2,1% de los hombres. Cerca del 55% del empleo creado en el último año es femenino.
El empleo de los jóvenes, por su parte, también muestra un dinamismo por encima de la media, con un aumento del 15,5% desde 2019, 5,9 puntos más que el conjunto (9,6%), y del 16,3% desde la puesta en marcha de la reforma laboral, más del doble que el incremento total (7,9%).
Por su parte, el número de trabajadores autónomos se sitúa también en el punto más alto de la serie por encima de la cifra marcada en julio de 2008. El pasado mes, el número de afiliados por cuenta propia superó los 3.386.432, de los que el 36,9% fueron mujeres, su máximo histórico.
El incremento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido, como Información y Comunicación y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. Estas actividades arrojan también crecimientos significativos en la primera mitad de 2024, con aumentos superiores al 4%, frente al 2,8% de promedio.
En este curso académico (2023-2024), destaca el fuerte tirón del empleo en Educación. El número de afiliaciones ha crecido en 95.908, frente a las 38.717 del curso anterior y a las cerca de 45.000 de promedio entre 2015 y 2019.
En la actualidad, hay más de 14 millones de ocupados con contrato indefinido, de los que más de 9,6 millones trabajan a tiempo completo. Suponen 3,63 millones de afiliados (3.633.774) con contrato indefinido más desde la aprobación de la reforma laboral.
En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo crecen con mayor intensidad (369.407 más) que los de tiempo parcial (88.994 más) y que los fijos discontinuos (12.873 más).
El dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la ratio cotizante por pensionista se sitúa en 2,45, el nivel más alto desde 2011.
Por último, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 11.000, menos del 0,1% del total de afiliados.
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.