Economía
PIMEM-Restauració pide una rectificación a la Ministra de Trabajo y ve inadmisible la propuesta de adelantar el horario de cierre de bares y restaurantes

PIMEM-Restauració pide una rectificación a la Ministra de Trabajo y ve inadmisible la propuesta de adelantar el horario de cierre de bares y restaurantes

Actualizado el 07/03/2024 13:11                Compartir

La asociación empresarial de restauración de la patronal mallorquina pide una rectificación a Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, sobre la propuesta de adelantar la hora del cierre de bares y restaurantes argumentando la necesidad de reconciliar el descanso, tanto familiar como laboral. Los empresarios de PIMEM consideran que dicha propuesta “se basa en un profundo desconocimiento de la dinámica real del sector e incluso del modus vivendi de la familias y trabajadores españoles que terminan su jornada laboral más tarde que en otros países europeos por lo que las cenas y la actividad del ocio empieza también más tarde”.

La patronal pide a la ministra que salga de determinados discursos que quieran relacionar la salud y los horarios relacionados con el cierre a determinada hora ya que este posicionamiento responde a un discurso “populista y demagógico”. En este este sentido PIMEM recuerda que la gran mayoría de los socios de restauración son empresarios y trabajadores y, por lo tanto, a la hora de conciliar trabajo y descanso, son los primeros en cumplir unos horarios acordes con el descanso.

Por otra parte, los empresarios de la restauración recuerdan que cumplen con la normativa sobre horarios establecida en Palma de manera tajante y que la gestión de los recursos humanos se basa en el estricto cumplimiento de la normativa laboral y estatuto de los trabajadores. La Federación ve en las palabras de la Ministra, además de un desconocimiento sectorial, un desconocimiento terminológico al confundir el horario con la jornada laboral “siendo propio de una abogada laboralista que da la espalda a los empresarios”.

Finalmente, los empresarios de PIMEM piden que se respecte la autonomía municipal que es quien conoce mejor el impacto positivo del sector en la economía local y espera un apoyo incondicional del ayuntamiento de Palma y, del resto de ayuntamientos de Mallorca, en la línea que ha manifestado la Federación de Municipios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca