Economía

La vicepresidenta del Consell de Mallorca se reúne con los regidores de Cultura de la isla para detallar los cambios en las subvenciones

La vicepresidenta del Consell de Mallorca se reúne con los regidores de Cultura de la isla para detallar los cambios en las subvenciones

Actualizado el 27/02/2024 15:23                Compartir

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se ha reunido con los regidores de Cultura de la isla para explicar y detallar los cambios que se han producido, este 2024, en las convocatorias de subvenciones: “hay más dinero, más libertad y menos burocracia para los ayuntamientos”, ha asegurado Roca.

El Departamento de Cultura y Patrimonio ha introducido modificaciones en las convocatorias de las subvenciones con el objetivo de facilitar a los municipios de Mallorca que puedan invertir en cultura. Antònia Roca ha explicado a los regidores de los 53 municipios de la isla que “se han creado dos nuevas grandes partidas para actividades y equipaciones culturales que los municipios podrán repartir en función de sus necesidades: tendrán libertad para destinar el dinero a lo que encuentren oportuno, no como hasta ahora, que estaban obligados a destinar pequeñas partidas a diferentes servicios, sin poder realizar grandes inversiones”.

“El objetivo es que la cultura llegue a todo el mundo. En las anteriores convocatorias había grandes municipios que concentraban muchos proyetos y pequeños pueblos que no accedían a ninguna subvención debido a la excesiva burocracia y el sistema de reparto, que era competitivo y se puntuaba por proyectos presentados”, ha explicado la vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura y Patrimonio. De este modo, ahora, “respondemos a una reivindicación de los municipios y se llevará a cabo un reparto equitativo, en función del número de habitantes, y que no requerirá tanta burocracia”, ha detallado Roca. El 70% de la cuantía será fija y el 30%, variable y, en el supuesto de que sobren partidas, se volverán a repartir entre los ayuntamientos.

Concretamente, ha explicado la vicepresidenta a los regidores de Cultura, las nuevas partidas son de un millón de euros para actividades culturales y 500.000 euros para equipaciones culturales municipales. Los asistentes han manifestado, durante la reunión, su satisfacción, puesto que se les da “libertad para elegir qué proyectos quieren sacar adelante, sin imposiciones”. La confianza y la simplificación de trámites ha sido muy bien recibidas.

En las convocatorias anteriores había líneas que se tenían que seguir y marcaban las inversiones que los municipios tenían que hacer. Por ejemplo: 600 euros para mobiliario de bibliotecas. Los ayuntamientos interesados tenían que elaborar un proyecto para llevar a cabo exactamente esta tarea. Si no les interesaba, porque no les hacía falta, no podían obtener la partida. Ahora podrán repartir el dinero que reciban en aquello que necesiten y el Consell de Mallorca solo comprobará que sea pertinente y dedicado a la cultura.

Durante la reunión, Roca ha estado acompañada por el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y del jefe de subvenciones del Departamento, Carlos Rosselló, quien ha explicado la parte técnica: como por ejemplo cómo se solicitan y justifican las partidas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca