Economía
43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público en las islas durante 2024

43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público en las islas durante 2024

Actualizado el 23/02/2024 17:26                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el acuerdo por el que dispone la distribución de los 43 millones de euros de la subvención estatal prevista para la financiación de la gratuidad en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Illes Balears para 2024, entre las diversas administraciones que gestionan los diferentes medios de transporte (autobús, tren y metro). La distribución es la misma que se acordó para 2023, cuando la ayuda del Estado también fue de 43 millones de euros.

La distribución se establece para compensar de manera proporcional a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo de las Illes (la Administración autonómica en el caso de los autobuses interurbanos, el tren y el metro de Mallorca; la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Palma; y los consells de Menorca, Eivissa y Formentera, en el caso de los servicios de bus interurbano de cada isla).

Así, se asignan 18,78 millones a la EMT para los autobuses de Palma. Los entes autonómicos que gestionan los servicios de transporte interurbano de Mallorca reciben 14,66 millones, de los que 8,6 corresponden al bus interurbano de la red TIB y 6,04 millones al tren y al metro de Servicios Ferroviarios de Mallorca. Al Consell d’Eivissa le corresponden 5,60 millones; al Consell de Menorca, 3,51 millones, y al Consell de Formentera, 0,42 millones.

La subvención de 43 millones prevista por el Gobierno de España para las Illes Balears para 2024 es la misma cuantía que se asignó a la Comunidad Autónoma por este concepto para 2023 y, tal y como ya ha advertido el Govern de las Illes Balears, este importe ha sido insuficiente para cubrir el coste real de la gratuidad durante el año pasado.

El coste real de la gratuidad en estos medios de transporte durante 2023 ha sido de más de 56 millones, de forma que las administraciones de las Illes han tenido que asumir un coste adicional de más de 13 millones para hacer efectiva la medida y cubrir la falta de financiación estatal, principalmente por los entes autonómicos gestores del servicio de bus interurbano, el tren y el metro de Mallorca y la EMT de Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca