Actualizado el 21/03/2023 14:53 Compartir
La inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros (M€) en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993), según muestran los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%.
Para la ministra de industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, "estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente. En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
En términos netos, es decir, inversiones extranjeras menos liquidaciones de las mismas, la cifra de inversiones no ETVE alcanza los 23.892 M€, un 9,8% más que en 2021. Analizando la inversión del último año, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas.
A nivel geográfico, EE.UU. es el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Tras él, le sigue Reino Unido (con un 17,8% de la inversión) y Alemania (14%).
Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%).
Además, en 2022 el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord. El sector de las telecomunicaciones recibió más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos 10 años. Las energías renovables en su conjunto recibieron más de 2.800 millones, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie). El sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021. El sector de investigación y desarrollo superó los 800 millones de euros, más del doble que cualquier otro año.
La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido en el 2022. Estas cinco CC.AA. representan el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida.
Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado todas ellas su mejor dato histórico.
La inversión extranjera en proyectos greenfield en España ha llegado en 2022 a su nivel más alto en toda la serie histórica, superando los 44. 560 millones de dólares y han creado más de 96.000 empleos, según FDI Markets, base de datos de proyectos greenfield del Grupo Financial Times.
España recibió 860 proyectos greenfield de capital extranjero en 2022, lo que sitúa a nuestro país en el sexto puesto del mundo que ha recibido más proyectos greenfield a nivel global, por delante de potencias como China, Francia o Japón. El número de proyectos greenfield ha aumentado en el último año frente a los 838 proyectos de esta tipología en 2021 y los 554 en 2020.
Los proyectos greenfield son el tipo de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) más interesantes desde un punto de vista económico, en la medida en que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados.
España está, además, registrando resultados muy prometedores en las modalidades de inversión extranjera más avanzadas y productivas. De hecho, en 2022, nuestro país fue el tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de 'Energías Renovables' y en el sector 'TIC y de Infraestructuras de Internet', el 4º país que más proyectos recibe que impliquen la realización de actividades de I+D y también el 4º en el ranking de países receptores de proyectos de automoción o relacionados con hidrógeno limpio.
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.