Economía
Las Islas Baleares cierran 2022 con más empleo y menos paro en toda su serie histórica

Las Islas Baleares cierran 2022 con más empleo y menos paro en toda su serie histórica

Actualizado el 03/01/2023 15:58                Compartir

Los datos de afiliación y paro del mes de diciembre han confirmado la consolidación de 2022 como el mejor año en cifras de empleo y paro, ya que un mes más se han registrado datos históricos en sus respectivos ámbitos. Así, la afiliación de diciembre ha sido de 458.020 personas, un 4% más que el año pasado y un registro histórico para este periodo. De hecho, las Islas Baleares acumulan ya 14 meses consecutivos de registros históricos en afiliación, por lo que ya se suman dos diciembres consecutivos superando el número de personas ocupadas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha presentado hoy los datos del mercado laboral relativos a diciembre, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Negueruela ha resaltado que el balance de 2022 es "muy positivo" ya que ha sido el año de la recuperación no solo económica, sino también de recuperación del empleo. "Ha habido más empleo que nunca en estas Islas, con plena ocupación durante bastantes meses de esta temporada", ha concluido el conseller.

En cuanto al paro, diciembre de 2022 ha alcanzado mínimos históricos, con 35.851 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 36% respecto al año pasado, y del 1,7% respecto al mes anterior. De hecho, con los datos de diciembre las Islas Baleares ya acumulan tres meses consecutivos donde el paro registra mínimos históricos. Esta evolución también ha sido especialmente positiva para las personas desempleadas de larga duración, que se han reducido en un 34% respecto a hace un año.

Además, la caída del paro en las Islas Baleares lidera la de España, que en su conjunto redujo el paro en un 8,6% de media.

Con todo, la tasa de paro administrativo se ha situado en el 7,3% en el mes de diciembre, la tasa más baja de las Islas Baleares para este periodo y cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional, un 1 2,3%.

Balance de 2022

Las Islas Baleares han liderado el crecimiento del empleo y la reducción del paro en el 2022. De hecho, la media de personas ocupadas durante todo el año ha sido de 526.643 personas, lo que supone un incremento del 10,7% sobre la media del año 2021. Es la mayor afiliación media de la serie histórica, y que se sitúa por encima de las 500.000 personas trabajando, lo que solo sucedió en el año 2019, con 511.000 afiliados de media, unos 15.000 menos.

Por otro lado, también el paro ha registrado un comportamiento singular en el conjunto de España, con una media anual de desempleo de 40.204 personas, la media de paro más baja de toda la serie histórica para las Islas. El conseller ha destacado que se ha registrado el mínimo desempleo posible en cifras absolutas, lo que permite la menor tasa de paro administrativo, que en el 2022 fue del 7,1%, por debajo de los dos dígitos y muy por debajo del paro administrativo nacional, que en el 2022 fue del 12,8%.

Finalmente, el conseller quiso agradecer a los agentes económicos y sociales sus esfuerzos y voluntad para mantener la actividad laboral en las Islas, un hecho que ha permitido ahora presentar estos resultados, que lideran el conjunto del Estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca