Economía
CAEB: Baleares acelera la reducción del paro (-36,8%) en el mes de noviembre, pero reduce por segundo mes consecutivo la firma de nuevos contratos

CAEB: Baleares acelera la reducción del paro (-36,8%) en el mes de noviembre, pero reduce por segundo mes consecutivo la firma de nuevos contratos

Actualizado el 02/12/2022 14:38                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a noviembre de 2022 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-36,8%), cuatro veces más que la media nacional (-9,5%). No obstante, la firma de nuevos contratos vuelve a caer un -13,8% (se firmaron 25.945), un valor que se estancó en septiembre y que se reduce por segundo mes consecutivo.

La reducción del paro en Balears deja en 36.487 los desempleados en las Islas frente a los 57.710 del mismo periodo del año anterior. El sector Servicios (-39,6%), el Primario (-34,5%) y la Construcción (-31,5%) lideran el descenso.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4,7% en Baleares, que queda superada por Canarias en el aumento del número de personas empleadas (5,5%) pero dobla la media nacional (2,7%). En total, 477.394 personas están trabajando actualmente en las Islas.

Planas señala que “el mes de noviembre constata el final de la temporada turística, alargada este año tras un mes de octubre muy bueno. Los signos de ralentización que empezaron a notificarse en septiembre siguen confirmándose de cara al invierno”. La caída de la contratación “mantiene la preocupación a nivel empresarial que afronta un invierno incierto” con una inflación “en el 6,8% que acabará el año muy alta, por encima de lo previsto”.

La presidenta de la patronal recuerda que la Comisión Europea ha rebajado hasta el 1 % la previsión de crecimiento para España en 2023, prácticamente la mitad de la del Gobierno (2,1%) y que las Islas “aún no ha recuperado los niveles de actividad económica prepandémicos”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca