Economía
Un nuevo registro histórico de 477.394 personas afiliadas en noviembre muestra una continuidad en el alargamiento de la actividad y la temporada turística

Un nuevo registro histórico de 477.394 personas afiliadas en noviembre muestra una continuidad en el alargamiento de la actividad y la temporada turística

Actualizado el 02/12/2022 14:16                Compartir

La afiliación de las Islas Baleares del mes de noviembre sigue siendo intensa y ha vuelto a registrado un nuevo máximo histórico en este mes, con 477.394 personas dadas de alta como afiliadas a la Seguridad Social, acumulando trece meses consecutivos, más de un año, de registros históricos en afiliación interanual.

De esta manera, la actividad en las Islas continúa mostrando un alargamiento de la temporada turística, que hace que en noviembre se hayan registrado más afiliados que nunca. De hecho, la ocupación en hostelería es un 9% superior a la registrada en el 2019, que ya fue un año de cifras históricas en ocupación.

Las Islas Baleares siguen estando en el grupo puntero de la creación de empleo en España en términos interanuales. En concreto, el incremento de la afiliación respecto al año pasado fue del 4,7%, la segunda más elevada tras Canarias (que se encuentra en plena temporada alta); en el conjunto de España, la afiliación interanual crece un 2,7% en noviembre.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes de noviembre y ha indicado que el buen comportamiento del mercado laboral corrobora el alargamiento de la temporada turística.

En comparación con el mes de octubre, la afiliación cae en 80.394 personas, un descenso habitual en esta época del año, relacionado con la temporalidad de la actividad; aunque en todo caso, este descenso es inferior a otros meses de noviembre, que se explica por este alargamiento de la temporada y de la actividad.

La contratación indefinida se consolidará un mes más

Analizando los datos de calidad de empleo, por octavo mes consecutivo el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores elevados, de manera que se consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo de las Islas, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es ya la norma.

Así, en un solo año se ha pasado de un 22,7% de contratación indefinida en noviembre de 2021 al 63% registrado en noviembre de 2022. Continúa destacando la situación de la contratación indefinida de Eivissa (82%) y de Menorca (67%).

Con todo, la tasa de temporalidad de octubre (último dato disponible) sigue siendo mucho más reducida que en el 2019 (30,2%, frente al 11,4% de octubre 2022), y muy por debajo de la media nacional (17,2%). También la tasa de parcialidad se reduce considerablemente, pasando del 17,7%, en el 2019, al 13,8% en octubre de 2022.

El paro cae un 36,8% interanual y se sitúa en 36.487 personas desempleadas

En el mes de noviembre se registraron 36.487 personas desempleadas, la cifra más baja en la serie histórica para este periodo, y que supone una caída del 36,8% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 9,5%.

Respecto al mes de octubre, el paro se incrementa en 1.587 personas, un 4,5% menos que en octubre.

Con todo, la tasa de paro administrativo vuelve a registrar un nivel de ocupación muy intensa, situándose en el 7,1%, frente al 12,4% nacional. Se trata de una tasa de paro muy baja que refleja de nuevo esta intensidad en la actividad y el alargamiento de la temporada turística.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca