Economía
Las Illes Balears registran el mejor octubre turístico de su historia

Las Illes Balears registran el mejor octubre turístico de su historia

Actualizado el 02/12/2022 14:12                Compartir

Las Illes Balears registraron el pasado mes de octubre el mejor décimo mes del año de su historia en materia turística, tanto en llegadas como en gasto y rentabilidad de los visitantes. Así, las Islas acumularon hasta octubre el mayor gasto turístico de su historia: 16.873 millones de euros desembolsaron los turistas, tanto nacionales como internacionales que han visitado el archipiélago en los nueve primeros meses del año, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ibestat.

Además, según esta encuesta y los datos de Ibestat, que añaden la variable del turista nacional, el gasto medio por visitante hasta octubre ha sido de 1.058 euros, un 4,75% por encima de los datos de 2019 (1.010 euros). Y el gasto medio diario por turista -tanto nacional como internacional- también se sitúa en su nivel más alto, 161 euros, un 5,9% por encima del registrado en 2019 también en octubre.

Según Egatur, las Illes Balears acumulan en los 10 primeros meses de este año un gasto de 14.884 millones de euros de los turistas internacionales durante sus vacaciones en el archipiélago, a lo que hay que sumar los 1.988 millones desembolsados por los turistas nacionales. Esta cifra total representa un 4,91% más que en 2019, a pesar de que la cifra de llegadas todavía está ligeramente por debajo de la de aquel año (-0,03%). Solo en el mes de octubre, el gasto total ha sido de 1.613 millones de euros.

En cuanto a las llegadas, las islas recuperan por séptimo mes consecutivo el 100% del turismo perdido durante la pandemia provocada por el COVID-19 logrando un aumento de la rentabilidad gracias al mayor gasto de sus visitantes. Además, las Balears cerraron octubre con el mayor número de turistas de la historia en un décimo mes del año, con un total de 1,58 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

Según estos datos, las Islas han sido capaces de superar en un 13,6% las cifras de octubre de 2019, antes de la pandemia, mientras que en el acumulado anual, las Illes Balears cerraron el noveno mes del año con 15,94 millones de turistas en total, lo que supone haber recuperado un 99,9% de los que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Del total de 1,58 millones de turistas, la cifra de nacionales llegados a las Islas durante el quinto mes del año fue de 235.241 (+38%), mientras que la de viajeros extranjeros fue de 1,35 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto a los que llegaron el mismo mes de 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca