Economía
La cuota de atún rojo adjudicada a las embarcaciones isleñas es de 59 toneladas y la consellera ha afirmado que reclama más

La cuota de atún rojo adjudicada a las embarcaciones isleñas es de 59 toneladas y la consellera ha afirmado que reclama más

Actualizado el 24/11/2022 14:59                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este jueves la «importancia y el interés» por el atún rojo, tanto por parte de la pesca artesanal como por parte de la sociedad, como «alimento de calidad, local y de proximidad». La consellera ha remarcado, además, que la manera de pescar en las Illes Balears es diferente puesto que «se pesca atún a atún» y, por lo tanto, reclama que «se reconozca el interés que tiene para nosotros, como población y comunidad turística y también para el mundo de la pesca». Por eso, ha afirmado que reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «que tengamos más cuota» para pescar esta especie. Actualmente, la cuota asignada a las embarcaciones de artes menores de las Baleares es de 59.449,30 kilos. La campaña arrancó el pasado 8 de abril y se alargará hasta el 31 de diciembre. Actualmente, han capturado 542 piezas con un peso total de 34,5 toneladas. La distribución de la cuota va a cargo de un organismo internacional, el ICCAT (International Comisiono for the Conservation of Atlantic Tunas).

El acto, que ha contado con la colaboración de la Consellería, se ha celebrado en el restaurante El Pesquero de Palma, y ha contado con la presencia del director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, el director general de Poítiques para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, y representantes de las 16 cofradías de pescadores de Balears. De la Concha ha explicado que «constantemente explicamos en Madrid la realidad de las Illes Balears para que se entienda que tenemos una flota pequeña e imprescindible para la cultura y la alimentación local, tenéis todo nuestro apoyo siempre».

Durante el acto se han degustado 6 tapas elaboradas con atún rojo, elaboradas por el chef del restaurante. Se trata de tacos de atún rojo marinados con vegetales de mar, tártar de atún aliñado a la mallorquina, ensaladilla rusa de atún rojo con aguacate, escalivada de atún rojo a la parrilla, cazuela de atún rojo con cebolla caramelizada y ventresca de atún rojo a la parrilla con esclata-sangs confitados.

Un reconocimiento al sector

Durante el acto también se ha hecho un reconocimiento con una entrega de galardones a seis mujeres secretarias de las cofradías de las Illes Balears, entre otros, a la más mayor y a la más joven. También se ha reconocido a los patrones mayores de las 16 cofradías de Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca