Economía

El Govern urge al Estado a establecer un mercado de almacenamiento insular para energias renovables

El Govern urge al Estado a establecer un mercado de almacenamiento insular para energias renovables

Actualizado el 22/11/2022 16:15                Compartir

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este martes en el AEPIBAL Day, el primer Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético que se ha celebrado en Valencia, y ha reclamado al Estado la necesidad que tienen las Illes Balears de tener un marco regulador específico para el almacenamiento de renovables y su venta posterior.

Durante el panel «Almacenamiento y renovables: la hibridación como oportunidad para el despliegue del almacenamiento», Malagrava ha reclamado al Estado un mercado de almacenamiento que dé seguridad y un precio justo para desarrollar renovables. «No nos podemos permitir perder ni un kWh de renovables, es esencial que dispongamos de todas las herramientas legales y reguladoras para poder almacenar esta energía, y es por eso que pedimos al Estado que haya un mercado de almacenamiento que dé seguridad y que tenga en cuenta la situación y las condiciones insulares».

El director general se ha referido en este punto al Real Decreto 4/2019, de Régimen Especial para las Illes Balears, y concretamente a su artículo 7.2, el cual establece que «El Gobierno podrá otorgar un régimen retributivo específico para nuevas instalaciones renovables en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears». En este sentido, ha declarado que «entendemos que el Ministerio se ha enfrentado a una crisis tras otra, pero con la emergencia climática que vivimos no podemos frenar el desarrollo de renovables, y un régimen retributivo posibilitaría un desarrollo de instalaciones sin necesidad de ayudas estatales».

Malagrava también ha indicado que, por ejemplo, Menorca tiene picos de consumo de 120 MW en verano y de 50 MW durante el invierno, y que la previsión para 2023 es de 150 MW de potencia, lo cual hace necesario este almacenamiento. «Tenemos la necesidad de almacenar cada kWh de renovables, ya que en el conjunto de las Islas los picos de consumo son de 1.300 MW, y somos conscientes de que cada kWh cuenta», ha añadido.

Finalmente, Malagrava ha explicado que el Plan de Transición Energética, que se encuentra en proceso de elaboración, establece que Baleares debe llegar a los 2000 MW de renovables en los próximos diez años, lo que supone crecer a un ritmo de 200 MW anuales. Así mismo, ha insistido en la necesidad de reducir el consumo. «Igual que no nos podemos permitir perder ni un kWh generado con renovables, tampoco nos podemos permitir seguir aumentando el consumo. Para 2030 debemos reducir el consumo un 50 %, y esto lo conseguiremos con la implantación de renovables y con la llegada de un segundo enlace».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca