Economía
Agricultura aumenta el presupuesto para consolidar el sector y contará con un 72% más de fondos que el 2020

Agricultura aumenta el presupuesto para consolidar el sector y contará con un 72% más de fondos que el 2020

Actualizado el 11/11/2022 07:43                Compartir

El presupuesto ordinario de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para el 2023 subirá hasta los 65.087.667 euros. Un presupuesto que augmenta por cuarto año consecutivo y que será un 10% más que en el 2022 -unos 6 millones de euros más- y hasta un 72% superior que el del 2020. Por otro lado, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), el ente instrumental encargado de resolver las ayudas al sector, gestionará hasta 100 millones de euros. El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) -antes SEMILLA-, por su parte, gestionará hasta 8,5 millones de euros, con 1 millón para inversiones. Según la consellera Mae de la Concha, que este jueves ha presentado los presupuestos de la consellería en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de las Illes Balears, «demuestran que estamos dando cada vez más peso al sector primario y agroalimentario en la economía y haciendo que crezca». «Estas cuentas favorecen el relevo generacional, dan futuro al sector y lo fortalecen de cara a la nueva PAC, que, al fin, compensará los sobrecostes por la insularidad en las Islas», ha añadido la consellera.

Además, el 2023 se prevé el cubrimiento de hasta 30 plazas entre las diferentes áreas de la consellería para reforzar los diferentes servicios, como la resolución de ayudas, la vigilancia de reservas marinas, la investigación en el ámbito agroalimentario y pesquero, o la inspección de fraudes en materia agroalimentaria, entre otros.

Por áreas, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aumenta el presupuesto en un 4,6% respecto del 2022. Pasa de los 49,5 a los 54,1 millones de euros. En agricultura y ganadería el presupuesto aumenta en casi dos millones de euros. Se destinará, entre otros, a los programas de mejora de la producción y de las explotaciones para cumplir con las exigencias de sanidad vegetal y animal, las buenas prácticas medioambientales y por el bienestar animal. Se destinarán 700.000 euros al matadero de Manacor y también está prevista la tercera y última campaña de vacunación del ganado ovino y vacuno contra la lengua azul. También se destinarán fondos a la prevención, lucha y controles de plagas, con especial atención al plan de contención de la Xylella. Los servicios de Agricultura y de Ganadería se reforzarán el 2023 con el cubrimiento de 5 plazas de personal.

En cuanto a las infraestructuras de regadíos con aguas regeneradas, el presupuesto aumenta en casi tres millones de euros. Se destinarán a: cofinanciar los proyectos con los fondos Next Generation de las obras de Porreres y Formentera, con 1,2 millones de euros; a la nueva balsa de riego de Sant Lluís, en Menorca, con 1,4 millones, y un millón de euros más para el mantenimiento de las 16 infraestructuras de regadío activas, que durante esta legislatura se han puesto a punto después de haber sido inutilizadas durante años. También están previstas obras en el sur de Mallorca (la interconexión entre Sant Jordi, Llucmajor y Campos) y en la EDAR de Sóller para poder tener riego agrícola con aguas regeneradas. El servicio de Desarrollo Rural se reforzará el 2023 con el cubrimiento de una plaza que se destinará precisamente a gestionar estos proyectos de regadíos.

En cuanto a la dirección general de Pesca y Medio Marino, el presupuesto sube hasta los 2,84 millones de euros, 375.000 más que el 2022. El 2023 se instalarán las últimas ‘cajas verdes’ en las embarcaciones profesionales de pesca artesanal. Se trata de una cincuentena de dispositivos que se tienen que colocar en las barcas de Palma, Andratx, Sóller y Migjorn de Mallorca. Esta dirección general aumenta también el programa destinado a la vigilancia de las reservas marinas de interés pesquero, que el año que viene contará con dos nuevas reservas en los islotes de Poniente de Eivissa (la de Ses Bledes y la de Es Vedrans). En cuanto al personal, el 2023 se cubrirán dos plazas de vigilantes de reserva para la isla de Eivissa y tres en la isla de Mallorca, una de ellas de patrón de embarcación.

En relación con la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, su presupuesto aumenta en 150.000 euros, hasta llegar a los 1,5 millones en total. Está previsto el refuerzo con dos nuevas plazas del servicio de inspección del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA), puesto que éste es clave para el seguimiento y cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Se destinarán un total de 580.000 euros al programa de Políticas Alimentarias, que incluye, entre otras medidas, una nueva campaña de promoción del producto local y de temporada, otra campaña de promoción en los mercados, la asistencia a ferias como Horeca Mallorca, FENAVIN y Barcelona Wine Week, y la participación en Horeca Menorca y Horeca Eivissa.

El FOGAIBA contará con casi 100 millones de euros para gestionar la nueva PAC, el nuevo PDR y las últimas líneas del periodo actual. La consellera ha destacado que desde el 2015, el FOGAIBA ha otorgado más de 350 millones de euros en ayudas, más de 200 millones de euros desde el 2019. El presupuesto de las ayudas CAIB y las de Estado aumentan en 2,1 millones de euros, y pasa de los 1,9 millones de euros a los 4,2 millones de euros. También suben las ayudas a la pesca, de los 2,3 a los 4,2 millones de euros. Las ayudas de Organización Común de Mercados (OCM) se mantienen igual que el 2022, con 4,2 millones de euros. El FOGAIBA destina 20 millones de euros al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y contará con casi 1,5 millones de euros del PDR actual en ayudas pendientes de resolver. En relación con la nueva PAC, la consellera ha puesto de ejemplo lo que se estima que recibirá el sector de pago básico. Sólo por este concepto se pasará de los 14,4 millones de euros a los 23 millones de euros, un 60% más de lo que el sector agrario isleño percibía hasta ahora. Además, también se tienen que incluir 20,3 millones de euros de remanentes. El FOGAIBA contará con un total de 11 personas más el 2023 para la gestión y agilización de las diferentes ayudas.

El IRFAP, antes SEMILLA, gestionará un total de 8,5 millones de euros, con más de un millón para inversiones. El IRFAP se centrará el 2023 en ser un centro de referencia en investigación en el sector primario, agroalimentario y pesquero, así como transferir información al sector para que sea más resiliente y productivo de cara al futuro. Esta apuesta de la consellería es especialmente importante en un momento de cambio climático galopante, en el que el campo y la mar siempre han sido sensibles a los cambios. Uno de los proyectos que se llevará a cabo el 2023 es el estudio y programa de adaptación de los cultivos leñosos (viña, almendro y garrover) a los efectos del cambio climático en las Illes Balears, que contará con un presupuesto para el 2023 de 175.000 euros. También está previsto el estudio para la preservación y el programa de recuperación de abeja autóctona para la cría y selección de reinas de las Illes Balears, con un presupuesto para el 2023 de 250.000 euros. El IRFAP contará con seis personas más el 2023.

La consellería, además, contará el 2023 con casi 10 millones de euros provenientes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para inversiones en la modernización y adaptación al cambio climático de las explotaciones agrarias, ayudas para el mantenimiento del paisaje agrario y de apoyo a la agricultura en zonas de montaña.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca