Actualizado el 27/08/2022 12:10 Compartir
A 1 de agosto, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.856,9 millones de euros. El incremento interanual se sitúa en el 4,6% en términos homogéneos.
Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de agosto ha ido a pensiones de jubilación, en concreto, el 72,4%, es decir, 7.860,1 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 1.832,7 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, asciende a 985,3 millones; la de orfandad, a 150,5 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 28,4 millones.
De las 9.948.815 pensiones contributivas abonadas, un 0,9% más que en el mismo mes de 2021, 6.258.422 son de jubilación, 2.350.745 de viudedad, 951.986 de incapacidad permanente, 343.182 de orfandad y 44.480 en favor de familiares.
Si se tiene en cuenta el número de pensionistas, este se eleva a algo más de 9 millones de personas, de las cuales 4,6 millones son hombres pensionistas y 4,4 millones, mujeres. La proporción de pensiones por pensionista es de 1,1 prestaciones por persona. La pensión principal es la de jubilación para 6,1 millones de personas y la de viudedad lo es para 1,6 millones. Les siguen los perceptores de incapacidad permanente (946.478), orfandad (325.853) y favor de familiares (43.725).
La pensión media del sistema asciende en agosto a 1.091,3 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 5,3%; en términos homogéneos, un 3,7%.
La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.256 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.404,4 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 836,1 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.447,8 euros y es de 1.394,4 euros en el Régimen del Mar.
La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de julio de 2022 a 1.396,1 euros mensuales (último dato).
Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en agosto es de 779,6 euros al mes.
Con fecha 1 de agosto, 302.576 pensiones han percibido el complemento por brecha de género, de las que más del 93,2% son mujeres (281.955). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,6 euros. De las 302.576 pensiones complementadas, el 21,3% corresponde a pensionistas con un hijo (64.401), que anteriormente no tenían acceso con el complemento de maternidad. Además, el 47,3% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (143.209); el 20,1%, con tres (60.753) y con cuatro hijos, el 11,3% (34.213).
Este complemento de brecha, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.
Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.318,73 millones de euros en el mes de julio de 2022, último dato disponible.
El número de pensiones en vigor ascendió a 683.331, 12.410 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (1,85% de variación anual).
El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer efectos en un vehículo y en el interior de un camión del Ayuntamiento
El PP reclama al PSOE y a Vox que antepongan los intereses de Baleares a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
La Guardia Civil levanta acta de denuncia por lo residuos en un terreno del término municipal de Sant Lluis
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
El Govern visita las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.