Actualizado el 04/01/2022 12:51 Compartir
El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.842.427 personas en diciembre. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 362.613 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19.
En diciembre, la afiliación creció en 70.814 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,36% más), lo que supone la mayor subida en ese mes. Se acumulan así ocho meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 822.802 ocupados más al sistema desde el mes de mayo, y se recupera la tendencia de creación de empleo previa a la pandemia.
Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido aumentos en Servicios (78.871), Industria (4.511) y Construcción (6.572). La rama de la Industria ha crecido de forma consecutiva en todos los meses desde junio de 2020, mientras que la Construcción lo hace desde febrero de 2021 y Servicios, desde mayo del pasado año. Agricultura pierde 6.682 afiliados por el fin de la mayoría de las campañas agrícolas.
Por su parte, el número de asalariados aumentó en 65.323 trabajadores respecto a noviembre, mientras que el de no asalariados lo hizo en 4.034 personas. Este colectivo crece de forma ininterrumpida los últimos 14 meses.
En los últimos doce meses, la afiliación en términos desestacionalizados ha crecido en 777.160 personas. Los mayores incrementos se han registrado en las actividades que tuvieron más restricciones al inicio de la pandemia: actividades artísticas (un 14,1% respecto a diciembre de 2020) y hostelería (un 13,8% más).
Geográficamente, todas las provincias han cerrado con un crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social. En la mitad de ellas, el crecimiento de los afiliados en este año ha sido superior al 4%.
En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 776.478 personas, lo que supone un aumento del 4,08% del número medio de trabajadores. Los sectores que han registrado mayores aumentos respecto al mismo mes del año pasado en el Régimen General son Hostelería (17,77%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (16,24%) Información y Comunicaciones (8,78%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (6,84%).
En cuanto a los territorios, en los últimos doce meses han incorporado ocupados todas las comunidades autónomas. Destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Canarias (6,43%), Islas Baleares, con un 5,52%, y la Comunidad de Madrid (4,97%).
El Govern impulsa la transformación de Calvià con una inversión de 10,05 millones de euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible
El curso 2026/2027 contará con 14.500 alumnos de FP en estancias en empresa, la cifra más alta hasta ahora
El Govern refuerza la seguridad en Ibiza con 36 nuevos policías locales en formación
La Orquesta Sinfónica Illes Balears interpreta el Réquiem de Verdi en su octavo concierto de temporada
La Policía Nacional detiene a un hombre por provocar daños en más de 25 vehículos
Fallece un niño de seis años en un fatal accidente en una finca en Montuïri
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.