Economía

PIMEM en contra de la derogación de la reforma laboral en el contexto actual

Actualizado el 23/05/2020 13:52                Compartir

La federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se muestra contraria a la derogación total de la Reforma Laboral. “No es prudente, ni es el momento de tratar un aspecto tan delicado como es este tema en un contexto como el actual de recesión económica. Parece una decisión más política que económica” asegura el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

La Reforma Laboral de 2012 que introdujo un cambio de paradigma en España y una mayor flexibilización de nuestro mercado no se puede derogar “sin el consenso previo con los agentes sociales pertinentes, patronales y sindicatos”. Debemos recordar además que esa reforma ayudó a los territorios del estado a superar la grave crisis de 2008 y también respondía a una solicitud expresa de “nuestros socios comunitarios” europeos. “En España siempre habíamos adolecido de tener un mercado laboral rígido en comparación al resto de Europa, esa flexibilidad se generó a partir de la reforma laboral”.

Es cierto que esta Reforma Laboral de 2012 posiblemente haya quedado “obsoleta” después de pasar 8 años. Pero para PIMEM no es “nada prudente” derogar, en tiempos de crisis, una norma que se creó para superar, precisamente, un gran bache económico como fue el del 2008.

La derogación total de dicha reforma en estos momentos de incertidumbre provocaría un “gran terremoto jurídico”. Según el presidente de PIMEM, “además de los problemas económicos, asistiríamos a un problema de inseguridad jurídica”. Nuestra imagen de fiabilidad se deterioraría “gravemente” de cara a posibles inversiones externas o incluso hacia nuestros propios socios europeos. “Sin las inversiones exteriores nuestra economía caería en picado” explica Mora.

Por último, desde PIMEM se asegura que con esta posible derogación, se dejarían de crear nuevos puestos de trabajo, por tanto, se incrementaría aún más el paro. “No podemos en estos momentos permitirnos que el capital externo e interno dude de realizar inversiones en nuestro país. Podría ser un golpe definitivo”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca