Economía

CAEB: Los datos de afiliación y paro en Balears son menos favorables que los reflejados a nivel nacional

CAEB: Los datos de afiliación y paro en Balears son menos favorables que los reflejados a nivel nacional

Actualizado el 04/03/2020 07:38                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado, publicadas en el día de hoy, las cuales confirman que el número medio de trabajadores afiliados en febrero (441.667 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes de hace un año a una tasa del 1,8%, el mismo incremento que el producido en el mes de enero. “Un dato similar, si bien ligeramente por debajo del registrado a nivel nacional, donde la afiliación se incrementa en casi dos puntos porcentuales (1,9%)”, ha señalado Planas.

La progresión del mercado laboral ha contribuido a que el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de Balears en febrero (57.565 personas) haya disminuido en un -1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional el paro se reducido tres décimas más, llegando al -1,3%.

Por sectores, cabe destacar el aumento del paro ha afectado especialmente al sector de la construcción (6,3%) y, en menor media como al sector industrial (1,7%), mientras que el sector servicios refleja una disminución del número de personas desempleadas en un -1,5%. Por el contrario, a nivel nacional, el paro disminuye en todos los sectores de la actividad.

Por otra parte, los nuevos contratos registrados en febrero muestran un mayor dinamismo en la contratación temporal (117,1%), mientras que la indefinida disminuye en un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien, respecto a enero, la contratación temporal crece (11,2%) por debajo de la indefinida (15,4%).

Por este motivo, la presidenta de CAEB ha pedido “cautela” a las administraciones públicas señalando que “es preciso que las decisiones políticas que se adopten tengan en cuenta la dificultad que experimentamos en la actualidad para conseguir que crezcan tanto la economía como el empleo”. En este sentido, Planas ha “lamentado” que, en un escenario de ralentización de la economía y del mercado laboral el anuncio de aumentar las cotizaciones sociales y de nuevos impuestos como el que el Gobierno central pretende aplicar al uso del transporte aéreo, perjudicarán de forma especial a los ciudadanos de Balears”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca