Economía
Los hoteleros consideran que el Govern incumple con los objetivos por los que se creó el Impuesto de Turismo Sostenible

Los hoteleros consideran que el Govern incumple con los objetivos por los que se creó el Impuesto de Turismo Sostenible

Actualizado el 29/10/2019 19:17                Compartir

Los hoteleros de Playa de Palma consideran que el Govern de les Illes Balears ha incumplido con los objetivos por los que se creó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Dicen que el ejecutivo de Francina Armengol va improvisando cada año con objetivos formados de forma unilateral. Según la Presidenta de la patronal hotelera, Isabel Vidal “el Govern está actuando en función de las necesidades del gasto público”. Por tanto, exigen que se deje de engañar a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan con la finalidad de este impuesto que recaudan los empresarios hoteleros.

Los proyectos estrella presentados esta mañana en rueda de prensa en nada obedecen a los objetivos principales por los que se creó y se puso en marcha el ITS. Estos objetivos no son otros que la preservación y conservación del medio ambiente, del medio natural, rural y marino; la creación de proyectos que potencien el turismo sostenible; la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural o, el fomento de la desestacionalización y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

Los hoteleros consideran “una broma” que el Govern destine la principal partida (10 millones de euros) a financiar la ampliación de la línea de metro. De momento, la Consellería de Turismo no ha informado que en Playa de Palma se vaya a ejecutar ninguno de los 68 proyectos anunciados con fondos del ITS. Aunque si se ha filtrado que la zona solo recibirá 1 de los 68 proyectos presentados. Los hoteleros manifiestan que les gustaría ver proyectos que versen sobre recursos hídricos y calidad del agua, tanto en Palma como en otros municipios.

Desde la Asociación de Hoteleros siempre se ha reclamado que, al menos, el 50% de lo que el Govern recauda con el ITS en Playa de Palma se revierta en inversiones en la zona. Un año más, solo se han recibido limosnas: 1.5 millones de euros (cantidad que corresponde al proyecto de la vía verde) de los 15 millones aproximadamente que se han recaudado en la zona: esto es tan solo un 10%.

Entre los proyectos que la AHPP (y la Plataforma de vecinos y hoteleros “por una Playa de Palma cívica”) presentó al Ajuntament de Palma y al de Llucmajor se encuentran:

Aparcamientos municipales en Playa de Palma
Nuevas infraestructuras deportivas
Reconversión de la primera línea de Playa de Palma
Mejora de los accesos a Playa de Palma desde la salidas 8 a la 11 de la autopista con la creación de una vía verde y/o carril bici que conecte Playa de Palma con la otra parte de la autopista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca