Economía
El Govern concederá ayudas de 500 euros mensuales para trabajadores de Thomas Cook que no cobren ni sueldo ni prestación

El Govern concederá ayudas de 500 euros mensuales para trabajadores de Thomas Cook que no cobren ni sueldo ni prestación

Actualizado el 04/10/2019 05:39                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han presentado este jueves un documento que recoge un conjunto de medidas de carácter autonómico para paliar la situación creada en las Illes Balears a raíz de la quiebra de Thomas Cook y que complementarán las iniciativas que se desarrollen a nivel estatal a partir del plan de choque anunciado hoy por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

La batería de políticas autonómicas ha sido consensuada y presentada hoy en el Consolar de Mar entre el Govern, los cuatro consells insulares y los agentes económicos y sociales, y recoge actuaciones en cuatro ejes: el laboral, el empresarial, la conectividad entre las islas y con el exterior y la promoción turística.

La presidenta Armengol ha explicado que el principal objetivo ha sido “actuar con celeridad” para “cuidar de los trabajadores y trabajadoras que ahora mismo sufren una incertidumbre absoluta sobre su futuro”. Por eso ha remarcado que durante los últimos días “se ha vuelto a demostrar que desde la unidad y el diálogo es la mejor de solucionar problemas tan importantes como este”.

Medidas laborales

Una de las principales medidas que se pondrán en marcha se incluye dentro del eje laboral y consiste en la creación de una línea de ayudas de 500 euros mensuales hasta un máximo de cuatro meses para aquellas personas trabajadoras de Thomas Cook que, ante la situación concursal de la empresa, ni cobran su salario ni pueden solicitar la prestación por paro.

Así mismo, se establece un programa de incentivos económicos para fomentar la recolocación destinado a empresas que contraten personas provenientes de Thomas Cook.

La presidenta también ha recordado la habilitación de una línea telefónica de atención directa a trabajadoras y trabajadores afectados que gestionará el Servicio de Empleo de las Illes Balears y que irá acompañada de un plan de apoyo donde se ofrecerán servicios de orientación a dos puntos específicos de atención: la oficina del SOIB de la Escuela de Hoteleria de las Illes Balears y la sede de Thomas Cook en Palma.

Liquidez de las empresas

A través de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, el Govern abrirá una línea de crèdito de hasta 10 millones de euros a interés cero para aquellas empresas que hayan sufrido un impacto en su liquidez por la quiebra del turoperador británico.

El Govern también bonificará el Impuesto del Turismo Sostenible del tercer trimestre del año para favorecer la liquidez de las empresas afectadas. Esta bonificación será del 100% sobre la cuota tributaria íntegra,y corresponderá exclusivamente a la estancia de los turistas provenientes de Thomas Cook en el periodo julio-septiembre. Sólo será aplicable a aquellos establecimientos turísticos con clientela afectada directamente por Thomas Cook, y quedan fuera los hoteles del propio turoperador.

Conectividad

Por otro lado, se desplegará un programa de turismo social para fomentar la movilidad entre residentes de las Balears, orientado a personas mayores de 55 años, jóvenes de rentas bajas y colectivos vulnerables.

Así mismo, se impulsarán campañas de comarketing realizadas por la AETIB que permitan consolidar rutas aéreas ya existentes, fomentar conexiones de sustitución de las líneas que se puedan perder y abrir nuevos enlaces a mercados estratégicos.

Promoción de los Consells

Durante la reunión de hoy también se ha tratado que los consells insulars establecerán planes de choque para hacer frente a la reducción de la llegada de turistas. Las competencias en materia de promoción están en mano de los consells insulars y son estas instituciones las que desarrollarán las estrategias correspondientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca