Economía

El Govern, Cort y las navieras abren vías de negociación para limitar las llegadas de cruceros

El Govern, Cort y las navieras abren vías de negociación para limitar las llegadas de cruceros

Actualizado el 12/09/2019 11:02                Compartir

Una delegación balear encabezada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el alcalde de Palma, José Hila, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han asistido esta semana a la Feria Internacional de Cruceros de Hamburgo (Seatrade Europe 2019) para mantener encuentros al más alto nivel con las principales compañías de cruceros del mundo y trasladarles las intenciones del Govern balear de limitar la llegada de cruceros.

Todas las partes han abierto vías de negociación con el objetivo final de lograr una regulación efectiva y real de las llegadas al puerto de Palma. La delegación balear y el sector han mantenido diversas reuniones para seguir avanzando en esta línea, ya que solo así el Govern podrá fijar un techo que sea sostenible social y económicamente al turismo de cruceros, tal y como quedó establecido en los acuerdos de gobernabilidad suscritos al inicio de la legislatura.

El conseller Negueruela, tras asistir a las reuniones con las principales navieras, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las negociaciones y ha recordado que el objetivo es “buscar un marco que permita ordenar un turismo que es muy importante”. “Debemos ver cómo limitamos la actividad en un destino que ha crecido de forma exponencial en todos los órdenes en los últimos años y por tanto toca hacer una ordenación, todo para que el visitante se sienta cómodo y siempre en términos de sostenibilidad”, ha afirmado Negueruela.

En esta línea, el conseller de Turismo ha destacado la importancia de seguir avanzando en las conversaciones de las próximas fechas tras haber logrado estos días en Hamburgo “fijar el marco de interlocución entre ambas partes para lograr una solución efectiva”.

El alcalde de Palma por su parte, José Hila, ha manifestado que la estrategia turística de la ciudad está “basada en la calidad, no en la cantidad” “Un destino que se masifique no será bueno ni para las compañías ni para la ciudad, estamos a tiempo de hablar”, ha apuntado tras los encuentros.

Paralelamente, Hila ha defendido ante las compañías de cruceros “no sobrepasar ciertos límites, porque a partir de esos límites al turista empieza a no gustarle el destino”.

Seatrade Europe es una feria que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Hamburgo y el Govern asiste por primera vez con el objetivo de analizar y establecer mecanismos de manera conjunta que favorezcan un escalonamiento efectivo y real en las escalas de este tipo de embarcaciones y así dar cumplimiento a los acuerdos de gobernabilidad fijados en Bellver semanas atrás.

Entre las reuniones que la delegación balear ha mantenido con el sector de cruceros en Hamburgo destacan encuentros con los principales directivos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA por sus siglas en inglés), y con navieras especializadas en este segmento, como Royal Caribbean, Scenic Cruises, Sea Cloud o Hapag Lloyd.

Antes de iniciar la jornada de reuniones con navieras y la patronal CLIA, la delegación balear al completo ha mantenido un encuentro a primera hora de la mañana con consignatarios de Baleares para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones sobre el futuro de la industria de cruceros en la región.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca