Economía

40 representantes del sector turístico participan en un taller sobre “vacaciones sin plástico”

40 representantes del sector turístico participan en un taller sobre “vacaciones sin plástico”

Actualizado el 13/06/2019 17:05                Compartir

La Fundación para un turismo responsable Futouris organizó ayer, en colaboración con las consellerias de Medio Ambiente y de Turismo del Govern, un encuentro con 40 representantes del sector turístico balear para abordar posibles medidas de reducción de plástico en los hoteles. Directores de hotel y representantes de las dos consellerias y de las empresas miembro de Futouris asistieron a diferentes charlas de socios locales e internacionales sobre soluciones pioneras y su posible implementación práctica en la industria turística balear.

En el taller, llamado "Plastic Free Holiday" (Vacaciones sin plástico), se debatieron los resultados de un estudio preliminar con diez hoteles de Mallorca y se desarrollaron conjuntamente posibles medidas innovadoras para la reducción de residuos plásticos y la mejora del reciclaje.

En su discurso de bienvenida, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo en funciones, Bel Busquets, valoró positivamente el interés de hoteleros y operadores turísticos por la causa: "La reducción del plástico es una oportunidad para continuar avanzando hacía el turismo sostenible, un modelo por el que el Govern balear trabaja desde hace cuatro años. Al centrarnos en la sostenibilidad, incluso tenemos la oportunidad de destacar como destino turístico y ofrecer un producto diferenciado ".

Por su parte, el CEO de Futouris, Harald Zeiss, considera que el gran interés mostrado por el sector “muestra que hay concienciación sobre el problema de la contaminación con plásticos en la industria del turismo, y que son muy necesarias soluciones factibles".

En un estudio de campo realizado el mes pasado, Futouris identificó los botellines de agua como una de las mayores fuentes de residuos plásticos, ya que están a disposición de los huéspedes en casi todos los hoteles y se consideran difíciles de reemplazar, especialmente en las excursiones. Asimismo, se entrega una gran cantidad de alimentos envasados para salidas y excursiones y las habitaciones y aseos también incluyen artículos envueltos en plástico.
Durante el taller, representantes de las autoridades informaron sobre el contenido de la ley de residuos de las Islas Baleares, mientras que las organizaciones Save The Med, Cleanwave.org y Travel Without Plastic presentaron alternativas a los productos plásticos comunes y estrategias para informar a los huéspedes y al personal del hotel.

Así, Save the Med está lanzando un programa integral para ayudar a los hoteles a tomar decisiones basadas en datos y hechos reales sobre la reducción de artículos y envases de plástico. A su vez, Cleanwave desarrolla una red de dispensadores de agua potable en Mallorca para acabar con la necesidad de las botellas de plástico. Además, un representante de Iberostar Hotels & Resorts presentó el programa de reducción de plásticos y conservación marina "Ola de cambio".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca