Economía

Armengol pide responsabilidad para renovar la bonificación del 50% de las cotizaciones a los fijos discontinuos

Armengol pide responsabilidad para renovar la bonificación del 50% de las cotizaciones a los fijos discontinuos

Actualizado el 06/03/2019 18:02                Compartir

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el stand de las Illes Balears en la feria turística ITB de Berlín, acompañada del embajador español en Alemania, Ricardo Martínez, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta Armengol ha querido destacar los resultados de las políticas que se han hecho en materia turística. En concreto, ha detallado que las cifras de facturación (16.370 millones de euros en el 2018, según la Encuesta de Gasto Turístico), ligadas a la apuesta por la sostenibilidad y la calidad turística, han permitido que haya una mejora de la rentabilidad empresarial y social.

Este mes de febrero se cerró con 69.135 trabajadoras y trabajadores más que en febrero de 2015 (se pasa de 364.642 el 2015 a 433.776 en el 2019), los cuales se beneficiaron de la subida salarial del 17% para el sector aprobada esta legislatura, la más elevada en todo el Estado.

La confianza del alargamiento de temporada se ve también reflejada en la incorporación de los fijos discontinuos. En este caso, el aumento ha sido de un 39% entre este febrero y el de 2015. Es decir, se han incorporado 14.205 fijos discontinuos más. “Eso es síntoma de confianza en la evolución de la temporada”, ha recalcado Armengol.

De hecho, Reyes Maroto ha insistido en la intención del Gobierno de España de renovar la bonificación del 50% de las cotizaciones a los fijos discontinuos entre noviembre y marzo, una medida que se preveía en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Antes de las elecciones generales, Maroto ha confirmado que se incorporará esta bonificación en un real decreto en uno de los dos próximos consejos de ministros y ha pedido hacer un llamamiento a los partidos para que no lo bloqueen.

Armengol ha agradecido el compromiso del Gobierno central, después del trabajo conjunto con la Conselleria de Trabajo y la de Turismo, por la aprobación de este real decreto. Ante el anuncio del PP nacional de paralizar todos los decretos que pretenda aprobar el Gobierno central, Armengol ha pedido también la responsabilidad de todos los partidos para que la bonificación pueda salir adelante. La presidenta ha advertido que el bloqueo de la medida podría suponer un grave perjuicio a las empresas de las Illes Balears, ya que supone un ahorro de 2.160 millones de euros y beneficia a más de 60.000 trabajadores. Maroto, por su parte, ha asegurado que la amenaza de paralizar decretos clave “es un veto al progreso de España”.

Tanto Armengol como Maroto han destacado que esta es una apuesta clara para poder desarrollar un empleo “de calidad”. El alargamiento de la temporada con la mejora de los contratos permite un mejor reparto de la riqueza generada por el turismo y una mejora de la estabilidad laboral. La presidenta también ha agradecido la colaboración y el trabajo entre el sector público y privado para conseguir “retos importantes” para todos los ámbitos.

Impuesto de Turismo Sostenible

Maroto ha valorado la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en las Illes Balears, ya que “revierte en la mejora de la destinación” y que permite trabajar por la “calidad y la sostenibilidad” de la comunidad. En este sentido, Armengol ha destacado que el ITS demuestra que “el turismo es solidario con la destinación” y que el dinero que se recauda sirven “para reinvertirlo en algo absolutamente necesario como es nuestro paisaje, nuestro medio ambiente y a hacer mejores nuestras islas”. También ha subrayado que la implantación del ITS no ha afectado a la llegada de turistas, sino que se ha crecido en este sentido y que durante esta legislatura “se ha mejorado el sector público y privado”.

La presidenta del Govern ha recordado la aprobación de leyes como la de residuos o la de cambio climático y transición energética para demostrar la apuesta que se ha hecho a favor del entorno de las Illess Balears y su sostenibilidad.

Desestacionalización

El objetivo del Govern es seguir trabajando para que la desestacionalización llegue con la misma fuerza en Ibiza, Menorca y Formentera que en Mallorca. Por este motivo, se ha trabajado con el sector para mejorar la conectividad aérea y diversificar la oferta en temporada baja. “Conseguirlo depende de que sigamos invirtiendo en mejorar nuestra oferta empresarial y que sigamos apostando para proteger nuestro mayor atractivo, que son nuestros recursos naturales,” ha apuntado Armengol.

La mejora de la conectividad se está produciendo, ya que las aerolíneas han programado la mejor temporada baja de la historia, con un 22% más de plazas en los aeropuertos de las Illes, mientras que en verano se cierran programaciones similares a las anteriores y se estabiliza.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca