Economía

La apuesta por la calidad turística ha mejorado un 52% la facturación del mercado alemán

La apuesta por la calidad turística ha mejorado un 52% la facturación del mercado alemán

Actualizado el 06/03/2019 17:54                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha asistido a la primera jornada de la feria turística ITB de Berlín.

Armengol ha destacado las cifras importantes que el mercado alemán ha dejado en las Illes Balears: “La apuesta por la calidad y la sostenibilidad turística ha mejorado la facturación un 52% en el mercado alemán”. La presidenta ha explicado que el crecimiento ha sido de 1.640 millones de euros sólo en este mercado y de 3.667 millones en total, según la Encuesta de Gasto Turístico.

En concreto, los viajeros alemanes gastaron en las Illes Balears 4.767 millones de euros, un 52% más que en el 2015 (3.127 millones), según datos de la misma encuesta. Las mayores subidas de facturación, además, se observan en temporada media y baja. Un ejemplo es que en abril de 2018 se facturó un 55% más que en abril de 2015. Aun así, la facturación en el mes de agosto también aumentó con fuerza, ya que subió cinco veces más que la llegada de turistas.

Estos datos han permitido que la facturación total del sector en el 2018 haya sido de 16.370 millones de euros (en el 2015 fue de 12.703 millones) y que se hayan creado 70.000 puestos de trabajo respecto del mes de febrero de 2015.

La vicepresidenta ha valorado al turista alemán como “un visitante que responde muy bien a la estrategia «Better in Winter» y a la estrategia de diversificación del producto. Nos quiere conocer desde el punto de vista natural, deportivo, gastronómico y cultural, y le podemos ofrecer esta experiencia”. “Además, es un turista que ve con muy buenos ojos la estrategia de sostenibilidad y de protección del medio ambiente”, ha añadido Busquets, y ha puesto como ejemplo el convenio firmado hoy con la organización alemana Futouris para reducir los residuos de plástico en los hoteles baleares y aumentar la cuota de reciclaje.

Armengol ha insistido en esta idea y ha recalcado que el crecimiento del mercado alemán, de hecho, se asienta sobre todo en los meses de primavera y otoño: “es un cliente que aprecia la protección del medio ambiente y se interesa por leyes como la de residuos o la de lucha contra el cambio climático”. Valores que apuestan por la desestacionalización y la mejora de la calidad turística.

Llegada de turistas

Con respecto a la llegada de turistas alemanes en 2019, la vicepresidenta ha recordado que lo importante es fijarse en las cifras anuales, ya que “cuando miramos toda la temporada, la suavización de los picos del verano viene equilibrada con muy buenos resultados en primavera, otoño e invierno”. En este sentido, ha recordado que de octubre de 2018 a enero de 2019 la llegada de turistas se ha incrementado con respecto a los mismos meses del año anterior, “un 4% en octubre, un 5% en noviembre, un 50% en diciembre y un 19% en enero”, mientras que el gasto turístico en estos meses de otoño e invierno ha aumentado un 10%.

El mercado alemán ha crecido un 30% en cuatro años y ha pasado de 3,6 a 4,6 millones de visitantes. Aun así, Armengol ha subrayado que “lo mejor del balance no es la cantidad total de viajeros, sino que hemos estabilizado las llegadas en verano y crecemos sobre todo en otoño, invierno y primavera”, ya que en este caso el incremento ha llegado a situarse en el 50% en algunos meses, ante unos números más moderados en verano. Es decir, se ha llegado a una desestacionalización del turismo que permite que las empresas alarguen contratos y den más estabilidad a sus plantillas.

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