Economía

Las familias y empresas en quiebra bajan un 18% en Baleares en el tercer trimestre

Las familias y empresas en quiebra bajan un 18% en Baleares en el tercer trimestre

Actualizado el 06/11/2018 10:05                Compartir

Las familias y empresas de Baleares que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el tercer trimestre de 2018 ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 18 deudores concursados, lo que representa un descenso del 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo revela la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del INE, en Baleares prácticamente todos los concursos (16) fueron voluntarios y solamente dos eran necesarios.

Diez de los concursos se tramitaron mediante procedimiento abreviado y ocho como procedimiento ordinario. Todos ellos se hicieron sin existencia de propuesta anticipada.

Del total de deudores concursados, cuatro eran personas físicas sin actividad empresarial y el resto, empresas, que a su vez se dividen en sociedades de responsabilidad limitada (diez), personas físicas (una) y sociedades anónimas (tres).

De las 14 empresas concursadas, una se dedicaba a la energía, cuatro a la construcción, tres al comercio al por menor y vehículos, tres a actividades administrativas y servicios auxiliares y el resto a otro tipo de servicios y actividades.

Además, de las 14 empresas concursadas en Baleares, la mayoría tenía menos de 20 asalariados y sólo una superaba los cien.

En cuanto al volumen de negocio, la mayoría no llegaban a los 2 millones de euros, y sólo dos superan los diez millones. Por antigüedad, ocho de las empresas concursadas en Baleares tenían menos de ocho años y tres superaban los 20 años.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 8,5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 301. Por su parte, las empresas concursadas bajaron un 3,6%, hasta 778 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.079, cifra un 5% inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados retrocedió un 33%, con un descenso del 26,6% en el número de familias declaradas en concurso y una disminución del 35,2% en el caso de las empresas concursadas.

De las 778 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 81 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 12,9%, mientras que 615 eran sociedades limitadas, un 7% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 69,2% en tasa interanual, hasta totalizar 66, aunque descendieron un 21,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 6,9% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.002, en tanto que los concursos necesarios se incrementaron un 28,3%, con un total de 77 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 25,9% en tasa interanual, mientras que los abreviados retrocedieron un 2,2%, hasta 100 y 979 procesos, respectivamente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca