Actualizado el 16/07/2018 17:54 Compartir
Los turistas y consumidores estacionales invierten más de 18 euros en compras en supermercados y tiendas estacionales en verano, importe ligeramente superior a la media nacional, según los datos ofrecidos por las empresas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En concreto, la asociación ha destacado que estas 'tiendas estacionales', que prestan servicio a una extensa población flotante concentrada en épocas vacacionales y con necesidades de productos de alimentación e higiene muy específicos, están situadas en lugares de la costa española y en zonas turísticas de montaña, y pueden alcanzar entre el 15% y el 30% del total de establecimientos en función de las diferentes enseñas.
De esta forma, el perfil del consumidor estacional, aquel que pasa varios días o algunas semanas en el lugar de vacaciones, tiene entre 35 y 49 años, suele hacer la compra a primera hora de la mañana o en la franja comprendida entre las 15.00 y las 17.00 horas, y su ticket medio es ligeramente superior al nacional, que ronda los 18 euros.
La demanda de este tipo de cliente está destinada a cubrir necesidades básicas de alimentación relacionadas con desayunos y cenas y comidas ligeras. Así, el surtido principal se compone de productos como leche fresca, salsas, galletas, panadería, vinos, mantequilla, sopas, caldos y purés, pan de molde, charcutería, zumos, cervezas, helados y refrescos, mientras que en la sección de perfumería e higiene del hogar adquiere leches y cremas protectoras y bronceadores solares.
Por nacionalidades, el consumidor estacional es diferente en función de la zona en que esté situada la tienda, mientras que en muchos lugares predomina el cliente español, en otras, los consumidores proceden de Reino Unido, Francia, Países Nórdicos, Alemania, Bélgica y Holanda.
La asociación ha precisado que la mayoría de los turistas extranjeros que visitan España se adapta al producto nacional y aprecia especialmente las frutas, la charcutería y la zona de bodega. Además, algunas tiendas introducen productos de los países de origen de los turismos, especialmente británicos y alemanes.
Las características de las 'tiendas estacionales' son también un tanto específicas ya que, en muchos casos, se trata de pequeños establecimientos. La mayoría amplía su horario en la época estival para dar servicio a la demanda concreta de sus clientes y, en muy pocos casos, solo abren en los meses de verano.
Este tipo de autoservicios y pequeños supermercados contribuyen a prestar servicio a la industria del turismo y constituyen un elemento de desarrollo local, en muchos casos con un fuerte componente rural.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado que las tiendas de proximidad "responden a las necesidades de la población flotante de las zonas turísticas". "Son una muestra más de la capacidad de la distribución moderna para adaptarse a la demanda de cada tipo de cliente en cada lugar y época concreta del año", ha indicado.
"Esto es posible gracias a una estructura organizada capaz de responder con rapidez a los cambios del mercado y al gran esfuerzo logístico de las plataformas que prestan servicio a todos los lugares de España", ha subrayado García Magarzo.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de tráfico de drogas con casi 1000 euros en efectivo
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar vehículos de alquiler en campas
La Policía Nacional detiene a un hombre por provocar lesiones graves a otro en un pantalán
La Guardia Civil rescata a un motorista que sufrió un golpe de calor en una zona de difícil acceso de Ariany
El Govern activa la consulta telemática de los certificados oficiales de catalán a través de la plataforma PINBAL
Este jueves alerta naranja por altas temperaturas
El GOB exige a Costas y al Ayuntamiento de Santanyí que hagan efectiva la clausura del aparcamiento ilegal de Cala Llombards
El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 19 al 24 de agosto por obras de mejora
Dos policías nacionales fuera de servicio detienen a dos hombres por un delito de hurto en la playa
La Policía Nacional detiene a un hombre por dejar desatendidos a sus nietos en el domicilio familiar
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Menorca
La Guardia Civil detiene a un hombre en el aeropuerto de Palma por sustraer más de 2500 euros en tabaco y perfumes en el Duty Free
Educació invirtió durante el curso 2025/2026 cerca de 293.000 euros en obras menores en los centros educativos de Eivissa y Formentera
El Hospital de Manacor estrena las nuevas consultas de Farmacia en el edificio ambulatorio
La recaudación tributaria de la Comunidad aumenta en 103,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,14 % más
Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas para el sector primario de las Illes Balears
El PP pide al Gobierno una respuesta específica para los menores extranjeros en Baleares y su reagrupación familiar en su país de origen
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en diez habitaciones de clientes de un hotel
El MITECO abre actuaciones previas de investigación tras el avistamiento en aguas de Gibraltar de una orca con posibles marcas de perdigones en su aleta dorsal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.