Economía

El Govern convoca oposiciones con 395 plazas de funcionario en Servicios Generales

El Govern convoca oposiciones con 395 plazas de funcionario en Servicios Generales

Actualizado el 18/10/2017 16:11                Compartir

El Govern ha acordado en la Mesa de los Empleados Públicos de los Servicios Generales de la comunidad autónoma convocar oposiciones con 395 plazas de funcionario, de las cuales 242 corresponden a turno libre y 153 a promoción interna, cuya toma de posesión está prevista para diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha asegurado que con esta acción, y tras diez años sin convocarse oposiciones a los Servicios Generales, "se continúa con la hoja de ruta del Govern de mejorar la calidad de la función pública de las Islas y aportar mayor estabilidad".

El plazo para presentar solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), la semana que viene.

En diciembre de 2017 se dará a conocer la lista provisional de personas admitidas y excluidas, mientras que la definitiva se publicará en el BOIB en enero de 2018.

En el calendario de oposiciones se prevé que en la primera semana de marzo de 2018 se realicen las pruebas de convocatoria al Cuerpo Superior de la Administración General. El resto de pruebas de los cuerpos generales se llevará a cabo entre los meses de marzo y mayo. Para los cuerpos facultativos el periodo de pruebas será entre septiembre y octubre.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

De las 242 plazas de turno libre, 109 corresponden a las del ejercicio de 2017 y 133 provienen de los procesos sin convocar de 2014 a 2016. Por otra parte, de las 153 de promoción interna, 51 corresponden a este año y las 102 restantes a los tres ejercicios anteriores. Del total, 28 plazas están reservadas para personas con discapacidad.

Un total de 166 plazas de libre disposición están destinadas a cuerpos generales de la Administración General, de las cuales 40 son de Cuerpo Superior; cinco de Abogacía; seis de Gestión; 22 de Administrativo; 73 de Auxiliar; y 20 de Subalterno.

Asimismo, las 76 plazas restantes corresponden a cuerpos facultativos de la Administración Especial, que están distribuidas en más de 20 escalas.

Por su parte, de las 153 de Promoción Interna, 137 pertenecen a cuerpos generales y 16 a cuerpos facultativos. Dentro de los cuerpos generales 38 son para Cuerpo Superior; cinco para Abogacía; 13 para Gestión; 35 para Administrativo; 42 para Auxiliar; y cuatro para Subalterno.

MEJORAR LA CALIDAD

Durante la presentación de la convocatoria, Cladera ha señalado que el objetivo de estas oposiciones es mejorar la ocupación pública y "recuperar los derechos de los funcionarios que fueron recortados en la pasada legislatura".

Actualmente, la tasa de interinidad de los funcionarios en la administración autonómica se sitúa por encima del 20 por ciento frente al objetivo del Govern de rebajarlo al 8 o 9 por ciento. De los 3.400 funcionarios que hay en plantilla actualmente, unos 800 son interinos.

La consellera ha explicado, además, que esta convocatoria "no supone un incremento de plantilla ya que las plazas ya están ocupadas por interinos", por lo tanto, el coste extra es "insignificante".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca